Borrar
Un dron, en una parcela de Eduardo Arroyo, durante uno de los vuelos para tratar patatas. El Norte

La campaña de patata, que comenzará a primeros de julio, llega con precios «disparados»

Los agricultores ultiman tratamientos que, como novedad, se están realizando con dron a pesar de que el cultivo está bastante sano

Silvia G. Rojo

Viernes, 16 de junio 2023, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera semana de julio comenzarán los arranques de patata en la comunidad. Así lo confirma Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl), quien apunta que esta campaña «viene bastante adelantada, unos diez días, y se empezará con la variedad Colomba, de la que se calcula que hay sembradas unas 1.500 hectáreas».

Las estimaciones iniciales hablan de un incremento de la superficie de patatas en la región de alrededor del 7%, el año pasado se sembraron 16.600 hectáreas, pero hasta que no se cierra la convocatoria de ayudas de la PAC el 30 de junio, no habrá datos oficiales.

Hay que recordar que las siembras se realizaron en buenas condiciones, el nacimiento también ha sido bueno y «aunque ha habido alguna helada, se han recuperado bastante bien», indica Arroyo. La lluvia de las últimas semanas les ha evitado «entre 15 y 18 días de riego, que es muy de agradecer», pero hay que tener en cuenta que los golpes de agua «pueden perjudicar por los hongos, pero como las temperaturas no han sido muy altas, solo se han dado algunas preformaciones» por lo que el cultivo está bastante sano, en general.

A la hora de tratar, este año están causando sensación los drones. «Esta tarde hay una tormenta y mañana estás tratando para atacar el problema», comenta Arroyo, «esto del dron ha crecido este año de manera exponencial, hacen una labor muy buena porque hay parcelas en las que con un tractor no se podría entrar».

Iván Cadenas, CEO de Triticum- Agro SL, es una de las empresas que realiza aplicaciones con dron de productos sin registro fitosanitario, como establece la ley. Comenta que ya el año pasado, en sus propias parcelas, «vimos que no es necesario dejar de regar para hacer la aplicación y es muy efectivo». Esta «revolución» en el sector se ha producido «porque las lluvias han pillado en un momento delicado, no se podía entrar y la opción ha sido esta para combatir enfermedades y plagas».

Cadenas matiza que en el sector agrario «la tecnología hace tiempo que se ha implantado» por eso, al agricultor lo que más le llama la atención es que «entre 10 y 20 litros por hectárea de volumen de caldo son igual o más eficaces que una cuba con 300 litros por hectáreas».

Concluye que la dificultad añadida que se encuentran es la normativa, «no va acorde con la necesidad, es un poco lento pedir la autorización de vuelo, o no es todo lo ágil que debiera».

Sevilla y Cartagena

En estos momentos, los arranques de patatas se centran en Cartagena y Sevilla. «De Andalucía no ha salido todo lo que debía por las lluvias», justifica Arroyo.

Lo que es un hecho es que los precios actuales «están disparados, a 0,70 euros/kilo, es algo nunca visto».

Una vez que empiece Castilla y León algo habrán bajado, «pero si empezáramos con 0,50 euros, sería fenomenal». Esta circunstancia va a depender en buena medida de la patata que se destine a la exportación y a día de hoy, hay una demanda real por parte de Alemania y Francia.

«Cada vez hay más necesidad de hacer patata, es un cultivo que a un precio normal te permite jugar a día de hoy».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios