Borrar
Participantes en la reunión del Consejo Agrario celebrado hoy jueves. S. C.
Castilla y León prepara un frente común que permita flexibilizar aspectos de la PAC

Castilla y León prepara un frente común que permita flexibilizar aspectos de la PAC

Mañueco recibirá en enero a los representantes de las organizaciones agrarias, según anunció Dueñas en el Consejo Regional Agrario

Silvia G. Rojo

Jueves, 9 de noviembre 2023, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León pretende actuar con una única voz ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ya trabaja en un borrador con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), con el fin de que el departamento de Luis Planas eleve las peticiones de Castilla y León a la Unión Europea para su aprobación.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Gerardo Dueñas, insisten en que se trata de conseguir políticas que se centren «no solo en objetivos medioambientales –que siempre respetan los agricultores y ganaderos de la comunidad–, sino que también atiendan a criterios agronómicos y que estas no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones».

Este borrador incluye las propuestas que previamente las organizaciones profesionales agrarias habían trasladado a la Consejería. En principio, volverán a reunirse el próximo día 20 de noviembre, para ir cerrando un documento definitivo.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja, ha señalado la necesidad de que ese Plan Estratégico de la PAC «se adapte a las condiciones productivas de Castilla y León y no al revés». Las circunstancias meteorológicas no siempre permiten al agricultor cumplir las exigencias normativas de esta política, que obliga a determinados porcentajes de siembra o barbecho. «No siempre podemos cumplir por la lluvia o por la sequía», señaló Dujo, quien también apuntó la necesidad de que se levante la prohibición de tirar purines en los periodos óptimos para hacerlo entre abril y julio, «y no ahora que no se puede entrar en las tierras».

Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, junto con Lorenzo Rivera, puso el foco en otro de los puntos que se persigue modificar y que impide cumplir con la rotación, como es el hecho de que «no hay semillas de leguminosas suficientes para cumplir con los planes de rotación, pedimos que valga la semilla mejorante como el girasol y la colza». No solo eso, consideró necesaria la flexibilización en las rotaciones de parcelas porque, debido a la lluvia, «no se va a poder sembrar cereal». Además, González calificó como «aberración» la obligatoriedad de rotar el maíz con otros cultivos.

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, máximo representante de UCCL, consideró como «inacción» por parte de la Consejería que no se haya celebrado una reunión monográfica sobre este asunto, tal y como habían reclamado.

Barbecho y rotación de maíz

González Palacín coincidió con el resto de los dirigentes agrarios en esas propuestas, al tiempo que reclamó eliminar la obligatoriedad del barbecho o en el caso de la rotación del maíz, «cultivo en el que somos deficitarios», planteó tener en cuenta zonas maiceras específicas.

Por otra parte, en esta reunión del Consejo Agrario también se informó a las organizaciones del estado de las ayudas a la sequía como bonificación de intereses de los préstamos que, en un principio, habían solicitado 13.485 agricultores y ganaderos . A día de hoy, 2.000 de ellos ya han formalizado los créditos y desde la Consejería se les animó a seguir tramitando el reconocimiento de este derecho.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural «tranquilizó» a los representantes de las organizaciones agrarias al anunciarles que, como habían solicitado, serán recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo mes de enero.

«Metedura de pata» con las ayudas de la EHE

A pesar de que las organizaciones profesionales agrarias trabajan junto con la Consejería en la flexibilización de determinados aspectos de la PAC, no dejaron pasar por alto la oportunidad de mostrar en el Consejo Agrario su malestar por cómo se han gestionado las ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), ya que fueron acordadas en presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con un grupo de ganaderos salmantinos.

«El presidente ha insultado al 80% de los agricultores de la región que nos han votado», consideró Jesús Manuel González Palacín (UCCL).«La gestión de la EHE ha sido pésima, un cúmulo de errores desde el principio, ha habido descontrol y desorganización», valoró.

Aurelio González (Alianza UPA-COAG) aseguró que en esas ayudas «se ha metido la pata, hay errores muy grandes, porque se va a indemnizar a partir del 28 de agosto, pero como no se han reunido con otras provincias no sabían que el 23 y el 24 ya había animales muertos en Zamora». Ahora se abrirá un periodo de alegaciones «pero ya irán en el presupuesto de 2024».

Donaciano Dujo (Asaja) concluyó que «los interlocutores del sector somos las organizaciones profesionales agrarias y con quien tiene que consensuar y hablar y no con otros entes con los que está bien comunicarse, pero nunca con relevancia». También apreció que existen «muchos errores en la concesión y se quedan muchos ganaderos fuera».

Lacuantía de las ayudas es de casi seis millones de euros (5,73 millones), que se repartirán atendiendo a dos modalidades complementarias: ayudas de entre 500 y 1.000 euros (en función del censo de animales de las explotaciones) para limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones; y de 500 euros por animal muerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios