Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Varios temporeros en las labores de endimia. Susana Gutiérrez
COAG pide a la AICA que actúe ante los precios «por debajo de coste» de la uva

COAG pide a la AICA que actúe ante los precios «por debajo de coste» de la uva

La organización pone el ejemplo de la DO Toro, donde denuncia una bajada de entre un 20 y un 33% en las variedades malvasía, garnacha y tinta de Toro

Somos Campo

Lunes, 18 de septiembre 2023, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria COAG pidió a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) que actúe de oficio y realice una campaña «exhaustiva» de inspecciones sobre los contratos de compra-venta de uva de vinificación, presentados por las grandes bodegas de referencia, ante los precios «por debajo de coste» de producción que están ofreciendo en una cosecha denominada por la organización como «la más corta y cara de la última década».

Según denuncia COAG en un comunicado remitido a Ical, los precios de la uva ofertados se sitúan «claramente por debajo de los costes», incumpliendo la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Dependiendo de la zona y la variedad de uva, los precios presentados recogen bajadas de hasta un 33 por ciento respecto a 2022.

Tal es el caso de la Denominación de Origen Toro donde, según COAG, las bajadas oscilan entre el 20 y el 33 por ciento en las variedades malvasía, garnacha y tinta de Toro. Y es que, frente a los 30 céntimos que se pagaban el año pasado por las variedades malvasía y garnacha, este año solo se pagan 20, mientras que en la tinta de Toro, el descenso es de 14 céntimos en los grupos 1 (de 72 a 58 céntimos) y 2 (de 57 a 43 céntimos), y de 15 céntimos en los grupos 3 y 4 (de 52 a 37 céntimos).

Con los precios anteriores, estimando la producción máxima autorizada por el Consejo Regulador de 7.500 kilogramos para la tinta de Toro y de 9.000 kilogramos para el resto de las variedades, solo las producciones de tinta de Toro de grupo 1 y las de grupo 2, procedente de explotaciones que estén en la banda baja de costes, superarían en ingresos a los gastos de producción. Todo ello sin contar con que dichos gastos se estimaron a precios de 2022 y que éstos han experimentado un notable encarecimiento desde entonces, fundamentalmente la partida relativa a personal, sin olvidar otros como energía, fertilizantes o tratamientos.

«Es intolerable que las grandes bodegas se salten a la torera la ley y obliguen a los agricultores a vendimiar a pérdidas. No vamos a consentir ni que haya viticultores que no tengan donde entregar sus uvas, ni que a otros les obliguen a firmar contratos a sabiendas de que sus costes de producción no se cubren con los precios ofertados. Sacar adelante uvas de calidad no se puede hacer a cualquier precio», subrayó el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios