Borrar
La Consejería reconocerá a los grupos de acción local con los Premios LEADER
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

La Consejería reconocerá a los grupos de acción local con los Premios LEADER

El consejero, Gerardo Dueñas, ha presidido el acto de firma de los convenios con los 44 GAL seleccionados para la aplicación del programa LEADER del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027

Somos Campo

Martes, 31 de octubre 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconocer el gran trabajo que los Grupos de Acción Local (GAL) realizan con el objetivo común de garantizar el futuro de las zonas rurales. Con esa misión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural creará próximamente los Premios Leader.

Así lo ha anunciado hoy el consejero, Gerardo Dueñas, en el acto de firma de los convenios con los 44 GAL de Castilla y León seleccionados para la aplicación del programa LEADER del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.

Representantes de las 44 organizaciones, así como los presidentes de las tres Redes de Desarrollo Rural (Princal, Huebra y Rural Red) han asistido al acto celebrado en la propia Consejería, donde han sido recibidos también por la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentarias, María José González, encargada de la inauguración.

En su intervención, Dueñas ha destacado la importancia que los GAL, que son los instrumentos por los que la población rural se implica activamente en la resolución de problemas de sus territorios, tienen en sus correspondientes misiones de promover el empleo, el crecimiento, la igualdad, la inclusión social, el fomento de la economía circular, la retención de talento y, especialmente, la atracción de nuevos pobladores, entre ellos, mujeres y jóvenes, fundamentales para el futuro del medio rural.

Para que puedan seguir desarrollando todas esas labores, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha duplicado su aportación con respecto al período anterior del programa Leader: del 14 al 33 %.

En concreto, de los 98 millones de euros cofinanciados entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, ésta última aportará 32,5 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 24 millones de los últimos ocho.

Además, Dueñas ha anunciado que en el nuevo régimen de ayudas que está desarrollando la Consejería se incrementarán también los porcentajes de ayuda para proyectos de promoción privada impulsados por personas físicas o jurídicas que, en algunos casos, podrá alcanzar hasta el 65 %.

También se contempla la posibilidad de incrementar dichos porcentajes -de hasta el 25 %- para proyectos no productivos, atendiendo, así, una de las reivindicaciones de las redes de desarrollo rural.

Por último, con el objetivo de que toda la población conozca labor y localización de los 44 Grupos de Acción Local, que se han multiplicado por 5 desde el inicio del programa LEADER en los años 90, abarcando ahora el 98 % del territorio y a un 41 % de la población total de Castilla y León, la Consejería creará también un mapa interactivo que dé mayor visibilidad a las actuaciones de los GAL.

Porque los Grupos de Acción Local son, dijo el consejero, «una vía de desarrollo rural de la que no podemos prescindir», concluyó Dueñas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios