Borrar
El consejero, Gerardo Dueñas, durante su participación en eta jornada. S. C.
Jornada de Itacyl para mostrar sus campos de ensayo de herbáceos extensivos
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Jornada de Itacyl para mostrar sus campos de ensayo de herbáceos extensivos

El organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como centro de investigación aplicada, trabaja tanto en agricultura convencional, como en ecológica y de conservación

Somos Campo

Martes, 30 de mayo 2023, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado en la jornada agrotecnológica organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para recorrer los campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivos en la finca Zamadueñas. Esta actividad es una más de las organizadas para transferir los resultados que se obtienen en las investigaciones y, en esta edición, se vincula con el XX aniversario del organismo de la Consejería.

Itacyl, como centro de investigación aplicada, trabaja tanto en agricultura convencional, como en ecológica y de conservación. Y es que, como ha indicado el consejero «se trata de dar soluciones a la demanda de todo tipo de agricultores y mercados».

En esta misma línea, Dueñas ha indicado que «Itacyl trabaja para proveer información ante la creciente demanda de nuevos cultivos alternativos para diversificar las producciones y tratando de dar respuesta a las continuas peticiones de nuevos alimentos, evaluando la adaptación de cultivos emergentes como el trigo sarraceno, la espelta, la chía, el amaranto, el cáñamo o la adormidera a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León».

Itacyl cuenta con una finca experimental de 80 hectáreas enclavada en una zona edafoclimática privilegiada entre el río Pisuerga y el Canal de Castilla, en la que se realizan un amplio número de servicios con empresas, además de los ensayos de investigación y experimentación. Junto a esto, el instituto cuenta con una red por toda la Comunidad con cerca de 200 ensayos, en los que se trabaja con 28 especies, en casi 40 localidades.

Esta jornada de campo ha sido un punto de encuentro para más de 200 profesionales, incluyendo agricultores, técnicos de cooperativas y organizaciones profesionales, en colaboración con empresas del sector, para dar a conocer las últimas innovaciones en el sector agrícola. La visita se ha dividido en nueve estaciones de demostración, en las que se han mostrado los proyectos y ensayos más innovadores en los que se está trabajando.

Cereales y leguminosas

Itacyl ha trabajado tradicionalmente con los cultivos de mayor peso en la Comunidad, tanto cereales como leguminosas, contando con programas de mejora genética propios con los que se ha conseguido obtener más de 50 variedades protegidas y más de 20 licenciadas en cebada, trigo, garbanzo o guisante.

Actualmente, se cuenta con un plan de mejora de trigo duro para la producción de pasta para alimentación, así como un panel retrospectivo de variedades antiguas autóctonas, tanto de trigo y cebada, como otro de especies de leguminosas.

Fertilizantes

Dadas las políticas de sostenibilidad impulsadas en los últimos años, que implican una reducción de los fertilizantes, además de su alto coste, se están llevando a cabo nuevas formas de uso y aplicación de la fertilización, sin que lleve consigo la pérdida de rendimiento de los cultivos.

Las empresas de fertilizantes, conscientes de los cambios normativos, están desarrollando nuevos productos altamente innovadores para dar respuesta a estos retos. Para ello, necesitan evaluar sus productos en ensayos de campo para validar la eficiencia de estos nuevos productos.

En esta campaña, se colabora en la finca Zamadueñas y en otros emplazamientos de la Comunidad en 16 ensayos de campo demostrativos con muchas de las principales empresas fabricantes de biofertilizantes y bioestimulantes para validar estos productos.

Diversificación de cultivos

Además, se trabaja en la evaluación de nuevas estrategias de diversificación de cultivos, como los intercalados para la producción sostenible de forrajes de calidad. Para ello se valoran cultivos mixtos y monoespecíficos mediante la eficiencia de uso del terreno, rendimiento, calidad nutricional y competencia de los cultivos frente a las malas hierbas.

Finalmente, y dada la importancia creciente de la digitalización de la agricultura, en la jornada se han mostrado algunas de las nuevas tecnologías que se están utilizando actualmente en Itacyl como son las herramientas de fenotipado que ayudan a discernir entre material vegetal de un modo indirecto rápidamente.

También se ha tratado el uso de otras tecnologías, como el empleo de drones o sensores multiespectrales o térmicos que permiten obtener datos de una manera rápida, precisa y no destructiva del estado de cada parcela o unidad experimental, en relación con su vigor, cobertura vegetal, altura, estado sanitario o estrés hídrico. Asimismo, se han mostrado las utilidades y novedades de Sativum, una de las herramientas desarrolladas por el Itacyl que más éxito tiene entre los agricultores de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios