Borrar
Miembros del nuevo Consejo Rector del Consorcio de Promoción del Ovino. S. C.
El Consorcio de Promoción del Ovino cerró 2022 con un 15% más de facturación

El Consorcio de Promoción del Ovino cerró 2022 con un 15% más de facturación

La cooperativa ha elegido este martes a su nuevo Consejo Rector cuyo reto es «cambiar la tendencia de un sector que pierde un ganadero cada dos días»

Somos Campo

Martes, 27 de junio 2023, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asamblea General de delegados del Consorcio de Promoción del Ovino celebrada este martes, ha elegido al nuevo órgano rector para la gestión de la cooperativa y lo ha hecho teniendo presente «un criterio primordial de futuro porque la edad media del nuevo Consejo Rector es de 47 años», informan desde la propia cooperativa. «La apuesta para transformar el ovino que conocemos es decidida, pocas empresas con esta responsabilidad pueden presumir de esta media de edad en sus máximos dirigentes y responsables».

Por otra parte, en esta Asamblea General se pusieron sobre la mesa otra serie de datos como que el Consorcio cerró el año 2022 con un volumen de facturación de 91 millones de euros, en valor un 15% más que en el 2021. En ese mismo ejercicio el número de socios asciende a 619, dando empleo directo a 37 personas y manteniendo siete centros de trabajo abiertos en el medio rural.

El año 2022 cierra un periodo desde el año 2017 donde el Consorcio ha aumentado un 18% su patrimonio neto cooperativizado hasta alcanzar los 9,5 millones de euros, sus socios han invertido más de 6.5 millones de euros, «un auténtico esfuerzo inversor teniendo en cuenta que esta inversión ha supuesto casi tanto como el valor total de las cooperativas que se unieron en 2017», recuerdan. Esta inversión se ha destinado a modernizar sus instalaciones, a la construcción de naves para dar un mejor servicio a sus socios, y a la puesta en marcha y consolidación durante el año 2022 de la fábrica de quesos, que, con capacidad para 250.000 kg de queso, está permitiendo avanzar en la cadena de valor de la leche de oveja.

Consejo Rector

Alejandro Fernández Cachón, es el nuevo presidente de un renovado Consejo Rector, donde le acompañan Manuel Carlos Quesada, Luis Prieto Serrano, Amable Pascual Fadón y Jonatan Fernández Salvador como vicepresidente primero, secretario, vicepresidente segundo y vicesecretario, respectivamente. Además de Julio César González Huerga, Carlos Alberto Vicente González, Vicente Fontanillo Fontanillo, Agustín del Campo Torio, Manuel Rodríguez Zamora, Juan Luis Vicente de Jesús y Gabriel Andrés Gonzalo como vocales del consejo Rector.

A éstos se les unen, Francisco Gago Lorenzo, Máximo Granado de Caso, y Noelia Aparicio Martinez como Interventores. Y José Luis Navia de Caso, Leonides Antón Fernández, Jesús Vicente Gómez, Carlos Peral Prieto y Santiago Paíno como socios del comité de recursos.

«Todos ellos asumen el enorme reto de cambiar la tendencia de un sector que pierde un ganadero cada dos días, de transformar el ovino que conocemos en otro que rentabilice la actividad ganadera de sus socios, de incorporar ganaderos y de aumentar la competitividad del Consorcio en la cadena de valor de la leche de oveja, la carne de ovino y la carne de vacuno», insisten estas mismas fuentes.

Alejandro Fernández Cachón, desde hoy al frente del Consejo Rector del Consorcio, presume que son los ganaderos los profesionales más conscientes de los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta el futuro inmediato de la cooperativa. «Nuestros ganaderos jóvenes quieren algo más que un salario para sobrevivir, aspiramos a rentabilizar nuestra actividad, a un significado vital y a un reconocimiento social más allá de la leche o la carne que producimos y asumimos que la implantación tecnológica y el crecimiento sostenible, económico, social y ambiental, será nuestra última oportunidad para conseguir una calidad de trabajo que ahora no tenemos».

Como uno de los proyectos del Consorcio, este jueves día 29 de junio, en Santa Eufemia del Arroyo, Valladolid, se presentará en el ayuntamiento la memoria ambiental de la smart farm ovino que estamos proyectando dentro de un marco de confianza y ayuda mutua entre Ibereólica y el Consorcio. A través de Iberovino castellana, empresa en la que participa el Consorcio queremos crear un modelo de colaboración que deberá contribuir al desarrollo de actividades en el ovino que nosotros consideramos esenciales para el futuro del sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios