Borrar
Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones durante la presentación del primer Valle Regonial de la Innovación de la Unión Europea. ICAL
Dueñas anuncia un programa de ayudas a la captación de talento científico-técnico

Dueñas anuncia un programa de ayudas a la captación de talento científico-técnico

Estará dotado con 850.000 euros al año y según el consejero de Agricultura, amparará proyectos plurianuales, de forma que «las empresas puedan encontrar el apoyo necesario para satisfacer sus demandas

somos campo

Martes, 14 de febrero 2023, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy en Burgos un programa de ayudas destinadas a la captación de talento científico-técnico, a través del desarrollo de proyectos de colaboración efectiva público privada, que se realizarán en la red integral de centros tecnológicos y grupos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

El programa, precisó, amparará proyectos plurianuales, con una dotación ligeramente superior a los 850.000 euros al año, de forma que «las empresas puedan encontrar el apoyo necesario para satisfacer sus demandas» y «abrir nuevas oportunidades en sus producciones», a la vez que «se impulse la captación del talento que desarrolle doctorados industriales».

Se trata del anuncio de un programa que constituye, dijo, «uno de los compromisos fundamentales en materia de I+D+i en esta legislatura» y que aseguró que «se pondrá en marcha en breve». Dueñas hizo público este nuevo programa durante su intervención en la jornada de presentación del primer Valle Regional de la Innovación de la Unión Europea (UE) en Castilla y León.

Asimismo, puso énfasis en una serie de líneas o iniciativas que «han de contribuir entre todas a impulsar» este Valle de Innovación en Castilla y León, y en las que Itacyl «participa o participará activamente», aseguró.

En primer lugar, apuntó, «el impulso al sector primario y a la actividad transformadora en el medio rural a través de la tecnología, apoyo a las empresas para empleo en rural en el medio rural con un esfuerzo importante para que esas tecnologías se implante en sus actividades generando competitividad y nuevas oportunidades de negocio atractivas para retener talento».

Innovación para posicionar producciones

Por otro lado, añadió, «la utilización de la innovación para posicionar las producciones de Castilla y León en la esfera de los alimentos y salud, potenciar los efectos positivos que tienen los alimentos para mejorar la salud fomentando el emprendimiento para desarrollar esos alimentos ultracéuticos fuera del ámbito farmacéutico». «También Castilla y León ha de ser la región bioeconómica aprovechando nuestros recursos endógenos e impulsando proyectos tendentes a poner en valor los productos ganaderos y alimentarios», apostilló, en declaraciones recogidas por Ical.

Y, finalmente, Dueñas señaló la digitalización del sector agroalimentario, de la que dijo que «es y seguirá siendo necesaria por lo que los resultados en esta materia han de llegar al sector privado tecnológico que ha de actuar como impulsor de iniciativas que lleguen a todos los eslabones del sector agroalimentario generando además ocupaciones atractivas».

Por último, Dueñas comprometió la aportación de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en estas grandes líneas que entendió que «parecen decisivas para el desarrollo de estos ecosistemas de innovación» y «fundamentalmente para el futuro de nuestro sector, con un especial contribución a la generación de emprendimiento y empleo de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios