Borrar
Dueñas durante su visita a una sala de despiece en Zamora. ICAL
Dueñas defiende la calidad del lechazo de la región frente a los de Francia, Grecia o Italia

Dueñas defiende la calidad del lechazo de la región frente a los de Francia, Grecia o Italia

El consejero de Agricultura confía en que el segundo semestre de 2023 suponga un relanzamiento del sector agrícola y ganadero

somos campo

Lunes, 19 de diciembre 2022, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy la calidad del lechazo de Castilla y León, tanto el de la Indicación Geográfica Protegida como el de Tierra de Sabor frente a los procedentes de países como Francia, Italia y Grecia, sobre todo en una época en el que se convierte en uno de los productos más demandados.

«Que los consumidores sepan que los lechazos que etiquetamos con nuestras vitolas, esas cuatro vitolas en los cuatro cuartos, bien sea la vitola negra con el corazón amarillo de Tierra de Sabor o bien sea la vitola de color rojo con la contraetiqueta de la IGP, son el marchamo de calidad de nuestros productos de la tierra alimentados de leche y con piensos de la propia Comunidad autónoma», advirtió.

«Ese valor que tiene que tener nuestro consumidor para diferenciarlos de esos corderos lechales que vienen fundamentalmente de Francia, de Italia y de Grecia, que tienen otros requerimientos diferentes, más laxos y que, por tanto, la calidad no es la misma que la que aporta nuestro lechazo», añadió.

Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora) durante una visita a las instalaciones y sala de despiece de Asovino, donde recalcó que su presencia responde a la intención de «impulsar y apoyar la calidad» del lechazo de Castilla y León.

«Los servicios veterinarios de Salud Pública son los encargados de hacer los controles y que el etiquetado que llega al consumidor sea un claro, donde aparezca el origen del producto, la fecha de sacrifico y todos los datos que van a suponer esa trazabilidad para que el consumidor sepa si realmente esta viniendo de Francia o de Italia o si es realmente nuestro», insistió.

«Debería venir el origen, independientemente de que se sacrifiquen. Yo sí que he visto etiquetas de cordero lechal francés que sí que cumplen origen Francia o que se han sacrificado en Castilla y León. Cada vez ese control que estamos ejerciendo a mayores está haciendo que el etiquetado sea el que tiene que ser», agregó.

Relanzamiento del sector agrario

Por otra parte, la Junta de Castilla y León confía en un «relanzamiento de la economía» del sector agrícola y ganadero durante el segundo semestre de 2023, ya que «se espera en el primer semestre una cierta ralentización de los costes energéticos, que a repercutir en positivo, poco a poco, en el sector productor», según señaló hoy el consejero.

«Ha sido un año muy complejo y difícil porque veníamos de una situación realmente complicada con la Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania, que ha distorsionado el comercio internacional», explicó en declaraciones a Ical.

«Eso, unido a esa crisis energética, que es unos de los baluartes principales de la mayor parte de los costes de producción que tiene el sector agrícola y ganadero, ha hecho que durante mucho tiempo hayamos estado arrastrando unos déficits bastante importantes», añadió.

Ayudas agroganaderas

Por otra parte, Gerardo Dueñas recalcó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado más de 1,5 millones de euros ayudas agroganaderas para las zonas afectadas por los grandes incendios registrados el pasado verano. «El mantenimiento de la alimentación, la ayuda directa que hemos sacado, que está llegando estos días al sector, está en torno al millón de euros y hay previsto cierto apoyo todavía individualizado para algún otro daño, aparte de proyectos que vamos a relanzar en cuanto a reposición de caminos, a reconcentraciones parcelarias», indicó.

«Es decir, la Consejería de Agricultura no solamente se va a quedar en esas ayudas directas, sino que va a hacer otra serie de actuaciones que van a beneficiar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios