Borrar
El consejero de Agricultura durante su visita a una explotación de lúpulo en la provincia de León. ICAL
Dueñas ve factible duplicar la superficie de lúpulo con una gestión eficaz de los regadíos

Dueñas ve factible duplicar la superficie de lúpulo con una gestión eficaz de los regadíos

El 95% de la producción de este cultivo se asienta en la provincia de León

El Norte

Valladolid

Lunes, 5 de septiembre 2022, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy la importancia del lúpulo para fijar población rural. Así lo apuntó durante su visita a una explotación de este cultivo en el municipio leonés de Turcia, además de resaltar su rentabilidad, dado que seis hectáreas son suficientes para el sostenimiento de una familia promedio.

Además, se comprometió a estudiar nuevas ayudas directas para el sector y recordó las que existen para fomentar el establecimiento de nuevas plantaciones, reconversión y mejora de las existentes, así como para la mecanización del cultivo destinada a adecuar la producción a la demanda de la industria, informa Ical.

Para Dueñas es importante apoyar esta producción que atrae población, sobre todo joven, que tiene que residir donde se encuentra la explotación para llevar a cabo su atención directa y posterior recolección.

El lúpulo, que en la provincia de León acapara el 95 por ciento de la producción nacional, alcanza una facturación de unos 12.500 euros por hectárea, podría duplicar su implantación actual, «con una gestión eficaz y moderna de los regadíos».

Dueñas también puso de manifiesto la importancia de la apertura de las explotaciones de esta planta al turismo, lo que supone una nueva vía de ingresos, y su vinculación al mundo de la cerveza y los aceites esenciales, que puede crecer en los ámbitos medicinal y cosmético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios