Borrar
Granja de cría de pollos. S. C.
Europa planea una ley en bienestar que supone perder 22.000 pollos por granja

Europa planea una ley en bienestar que supone perder 22.000 pollos por granja

Así lo dice el informe que COAG ha trasladado a las autoridades y en el que se estima un incremento notable del precio de la carne

Silvia G. Rojo

Viernes, 20 de octubre 2023, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea puede provocar un «problema económico y de abastecimiento», en sectores como el avícola, el cunícola y el porcino según han alertado desde COAG.

De salir adelante la nueva 'Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne', en el caso de una granja de pollos «típica», de 1.800 m2 que permite criar a 33 kg/m2 según la normativa española, supondría, en función del estudio de COAG, pasar de una capacidad de 33.000 pollos a 11.000, «para que no se pasara de los 11 kg/m2 exigidos por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) con un impacto de pérdida de 22.000 plazas de pollos».

Desde un punto de vista económico, a precios actuales, «sería de una bajada de una tercera parte de los ingresos para el granjero» y por lo tanto, «se entiende que la bajada de producción repercutirá en un aumento de precio desorbitado para perjuicio del consumidor, que supuestamente tendría que pagar una tercera parte más de lo que está pagando ahora», indican desde la organización. «En estos momentos, en los lineales el precio es de 3,25 euros/kg el pollo entero, se estima que podría llegar a los 9,75 euros/kg, casi al mismo precio que el pollo campero».

Cifran el impacto de recuperar esas 22.000 plazas de pollos en un millón de euros de inversión al necesitar 5.400 m2.

«El bienestar animal no tiene por qué mejorar con estas medidas. Las naves actuales están preparadas con sistemas de calefacción, sistemas de refrigeración y sistemas de ventilación que aseguran en todo momento y en todo tipo de circunstancias climáticas, unas condiciones óptimas de temperatura y calidad de aire. Criar a menos densidad no es sinónimo de tener estos parámetros mejor controlados», subraya Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG. .

Alexis Codesal, presidente de la asociación Defiende tu Avicultura, añade que se trata de «un problema muy serio» dado que si en España se producen al año unos 700 millones de pollos, «más o menos lo que consumimos, esta normativa supondría producir 500 millones de pollos menos que ¿de dónde saldrían? Pues del mercado extracomunitario», responde él mismo. Insiste en lo que tantas veces se ha dicho apelando al bienestar animal, «ni de lejos producen en las mismas condiciones que en Europa en otros países, es un argumento muy hipócrita el del bienestar animal».

Por otra parte, esta situación también se trasladaría a otros actores de la cadena, como los mataderos, «un cambio de normativa afectaría a muchos puestos de trabajo porque en los mataderos haría falta menos mano de obra, lo que venga de fuera tiene que ser con el animal ya muerto. La pregunta es a cambio de qué quiere hacer esto la Unión Europea».

Otros sectores

El estudio de COAG también ha analizado cómo afecta a otros sectores ganaderos la nueva propuesta europea. En el caso del porcino, «si queremos mantener el censo en una granja tipo de 1.200 cerdas, las salas de parto de 16 cerdas deben transformarse para albergar a 12 cerdas como máximo, es decir, perdemos cuatro parideras por sala. Por lo tanto, tendríamos que construir una nave nueva con todos los componentes necesarios». Esto se traduce en «un coste inasumible de más de medio millón de euros por granja de madres», señalan.

En cuanto al sector cunícola, la potencial prohibición de la utilización de jaulas en la producción de conejos para carne tendrá una «extraordinaria» repercusión en toda la estructura productiva sectorial y si se aprobara, cada granja perderá entre un 40 y 50 % de producción de animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios