Borrar
Los representantes de la Junta en al explotación El Cantón, en la localidad vallisoletana de Pollos. ical
García-Gallardo reconoce la «gran fragilidad» del vacuno de leche en la actualidad

García-Gallardo reconoce la «gran fragilidad» del vacuno de leche en la actualidad

El vicepresidente y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se interesan por la realidad del sector en una visita a una granja en al localidad vallisoletana de Pollos

somos campo

Martes, 18 de octubre 2022, 00:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a los productores de leche como un activo «imprescindible» para el futuro de Castilla y León. En una visita a las instalaciones de la explotación de vacuno de leche 'El Cantón', en Pollos (Valladolid), en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, García-Gallardo trasladó a los ganaderos su «preocupación por la viabilidad de las explotaciones, especialmente por las más pequeñas». Asimismo, puso en valor que durante el año 2021 el censo de reproductoras en Castilla y León fue de 95.563 animales, pertenecientes a los 921 ganaderos que produjeron 903,2 millones de litros de leche. «Una cifra que representa el 12,44 por ciento de la producción total en España, con las provincias de León y Palencia como principales productoras», recordó.

La visita se produce en un momento en el que el sector atraviesa una fase de «gran fragilidad debido a la destrucción del tejido ganadero por el aumento de los costes de producción, las obligaciones medioambientales y la falta de mano de obra que ha recrudecido la situación en cientos de explotaciones».

Esta realidad, como apuntó el vicepresidente, «se ha acentuado» este año con la invasión rusa en Ucrania, los precios de la energía y la «incertidumbre en el sector agrícola», algo que «está ahogando a los ganaderos» y que podría traducirse «en un drástico descenso de la producción de leche», recoge Ical.

García-Gallardo, no obstante, reafirmó su «compromiso de seguir velando por el futuro de un sector estratégico» para la sociedad y de capital importancia para el mundo rural». El vicepresidente y Gerardo Dueñas estuvieron acompañados por el presidente de Agaprol y dueño de la explotación, Adolfo Galván, y el gerente de Agaprol, Francisco Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios