Borrar
Estado de la planta tras la helada del pasado día 23 de abril en Ribera del Duero. SC
Las indemnizaciones por heladas en viñedo superarán los 20 millones

Castilla y León

Las indemnizaciones por heladas en viñedo superarán los 20 millones

En solo dos noches de hielo, el valor de los daños supera los de todo 2023 según los datos facilitados por Agroseguro

Somos Campo

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las heladas de los días 23 y 24 de abril en Castilla y León, van a suponer unas indemnizaciones en viñedo que superarán los 20 millones de euros. Los datos no están cerrados de manera definitiva.

Las primeras estimaciones de Agroseguro fijan estas cuantías y es que, en solo dos noches de heladas, se superan todas las indemnizaciones por heladas en viñedo del año 2023, 15,53 millones.

Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación y especialmente sensible a las heladas.

En Castilla y León, el acusado descenso de temperaturas se produjo los días 23 y 24. En total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro suman 23.798 hectáreas, con especial afección en los viñedos de Rueda y Ribera del Duero, situados en las provincias de Valladolid (11.889 hectáreas), Burgos (8.929 hectáreas), Segovia (1.113 hectáreas) y Soria (677 hectáreas), aunque la helada ha dejado daños en explotaciones vitivinícolas de todas las provincias.

Así, en Ávila las hectáreas afectadas son 132,95; en León, otras 120,45; en Palencia se han alcanzado las 134,27; en Salamanca, 9,33 hectáreas y en Zamora, 791,31. Sin duda, Valladolid es la provincia que marca la diferencia con respecto al resto, seguida de Burgos.

Hay que recordar que en el caso de la Ribera del Duero, el termómetro se desplomó por debajo de los cero grados durante varias horas el 23 de abril, provocando daños graves y generalizados, algunos de ellos irreversibles, en los viñedos de la Denominación. En algunas zonas, incluso, se llegó a los cinco grados bajo cero, y afectaron a las cuatro provincias por las que se extiende la zona de calidad.

Según los datos de los expertos, la brotación en el viñedo ribereño se había producido con 18 días de adelanto con respecto a la media del histórico de la Denominación de Origen por lo que en los racimos estaban visibles en muchos pámpanos.

La estimación de daños por las heladas sufridas por el viñedo en la segunda quincena de abril, superará los 45 millones de euros en todo el país, con 56.525 hectáreas aseguradas y con siniestro. En Castilla la Mancha se han visto afectadas más de 17.500 hectáreas y en La Rioja, 5.479.

Algunos viticultores recuerdan el 28 de abril de 2017, por la helada histórica que arrasó los viñedos en España y en gran parte de Europa.

442 millones en tres años

Los viticultores coinciden en que ese grave percance ha llegado muy pronto, cuando todavía queda mucho riesgo de heladas por delante.

Desde Agroseguro recuerdan que el riesgo de helada es una de las coberturas contempladas dentro del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, que, para el viñedo, se incluye dentro de los módulos de otoño, así como en el módulo de pedrisco con helada cuya contratación se realiza en primavera. En los últimos tres años (2021-2023), Agroseguro ha abonado 442 millones por siniestros de helada. Del total, 50 millones corresponden a viticultores.

Por último, las bajas temperaturas registradas durante la segunda quincena de abril también han causado siniestro en otras producciones aseguradas, como hortalizas o frutales, aunque la estimación de indemnizaciones no resultará significativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios