La Junta destina 220.000 euros a la implantación del Plan del cooperativismo
Urcacyl promueve que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 220.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para que esta entidad siga impulsando la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023 para alcanzar un modelo en el que la cooperativa crezca en influencia y relevancia dentro de la cadena alimentaria.
Según Ical, Urcacyl promueve que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado, actividades para las que cuenta con esta aportación de la Junta de Castilla y León.
El objetivo del Plan es conseguir que las cooperativas agroalimentarias estén bien dimensionadas para aumentar su poder negociador. Para ello, en el Plan se define el modelo objetivo de cooperativa: una organización con una estructura de gestión profesionalizada, con el grado de capitalización necesario, preparada para el relevo generacional y para ser reflejo de la base social de forma que jóvenes y mujeres estén presentes en los consejos rectores. Para alcanzar este modelo, el Plan propone 26 medidas de actuación divididas en seis retos estratégicos.