Borrar
Un lobo bebe en una charca. A. Mingueza
Junta y organizaciones insistirán al Gobierno en que se alinee con Europa frente al lobo

Junta y organizaciones insistirán al Gobierno en que se alinee con Europa frente al lobo

Representantes del sector se reunirán con el consejero de Medio Ambiente la semana que viene

S. G.

Jueves, 21 de diciembre 2023, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Será la próxima semana cuando, en principio, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias se reúnan con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para insistir al Ministerio de Transición Ecológica en la postura que la región defiende en relación al lobo, y que no es otra que la derogación de la protección que existe actualmente de este animal.

La Comisión Europea ha propuesto al Consejo esta misma semana, reducir el nivel de protección del lobo y clasificarlo como animal «protegido» y no como «estrictamente protegido», tal y como se encuentra en estos momentos. Esta decisión llega después de que diferentes administraciones estatales y regionales, como la Junta de Castilla y León, se quejaran a Bruselas del incremento de este animal salvaje y del aumento de los problemas que provocaba.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja, considera que con esta postura «Europa da la razón a Castilla y León, a todas las comunidades al norte del Duero y a las organizaciones agrarias que insistimos en que tiene que ser una especie cinegética y tener un control». En opinión de Dujo, «estamos más cargados de razón que nunca para que el Ministerio dé marcha atrás y pida perdón por el daño que se está haciendo al sector ganadero». El presidente de Asaja confirmó que en la reunión prevista con Suárez-Quiñones «vamos a defender una postura de Comunidad, porque todos pensamos lo mismo».

Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG junto a Lorenzo Rivera, insiste en que la idea es que de este encuentro salga un comunicado en el que «vamos a pedir al Ministerio que cumpla las políticas europeas que tanto se defienden para otras cosas y vamos a recordar que teníamos razón».

Directiva

González reitera que la postura de Europa refuerza «lo que veníamos diciendo, que no queríamos que se modificase la normativa y que se cumpla la directiva hábitat que permite suspender cualquier protección cuando se causan graves daños a la agricultura y la ganadería».

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, señala que la recomendación publicada por la Comisión Europea es un «aviso a navegantes». En concreto, dijo, al Ministerio de Transición Ecológica «para que se alinee con Europa» en esta materia. «Permitiría hacer un control cinegético y de la población, sin tener que dar tantas explicaciones de ataques. Hay ganaderos que lo dejan por la presión del lobo», comentó en declaraciones recogidas por Ical. A día de hoy, según la Comisión, se contabilizan 20.000 lobos en Europa y «en expansión», con lo que González Palacín sentencia que la especie «no está en peligro de extinción».

Noticia relacionada

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, confió en que el Gobierno central acoja «con la misma alegría» que la Junta de Castilla y León la recomendación de la Comisión Europea para rebajar la protección del lobo.

Dueñas comentó que es una «buena noticia» para los ganaderos de la Comunidad, siempre que el Ministerio lo aplique, para que estos profesionales «tengan capacidad de poder defenderse un poco más ante el lobo». El trabajo del Gobierno autonómico «ya está todo hecho y ahora la decisión está en el tejado del Ministerio», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios