Borrar
Una cosechadora realiza las labores de siega del girasol. S. G.
Comienza a cotizar el girasol en la lonja de León

Comienza a cotizar el girasol en la lonja de León

Ligero repunte en el precio de los cereales

El Norte

Valladolid

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la sesión de hoy de la lonja de León, celebrada en Santa María del Páramo, ha comenzado a cotizar el girasol tipo a 630 euros/tonelada y el alto oleico a 710 euros/tonelada.

En la provincia de León este año ha habido un incremento significativo de superficie dedicado al girasol, pasando de las 13.122 hectáreas en 2021, de las cuales 8.448 eran de secano; a 21.806 hectáreas en 2022, de las cuales 12.783 son de secano, lo que representa un incremento total cercano al 70%. Estas cifras se justifican «después de que Europa relajase los compromisos medioambientales debido a la invasión de Ucrania y permitiese la siembra de esta oleaginosa en superficies que tenían que dedicarse a barbecho», recuerdan desde la lonja.

En cuanto a los rendimientos en secano están siendo «muy malos», en el entorno de 500 kg/hectárea, con fincas que incluso no entrarán las cosechadoras. Por el contrario, en regadío se espera una campaña normal, con rendimientos medios en el entorno de 3.100 kg/hectárea.

En el sector de los cereales ligero ascenso de los precios en consonancia con la tendencia en los mercados internacionales de estos últimos días. El trigo, la cebada, el triticale y el centeno han subido dos euros y así, el trigo ha marcado 340 euros/tonelada; la cebada, 321; el triticale, 327; el centeno, 309.

La avena ha ganado tres euros y eleva su precio hasta 324 euros/tonelada mientras que el maíz gana un euro y cotiza a 338 euros/tonelada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios