Borrar
Presentación de la lonja de cereales y forrajes de Valladolid y Palencia con la presencia del consejero de Agricultura. Ical
Comienza a cotizar la lonja de cereales de Valladolid y Palencia

Comienza a cotizar la lonja de cereales de Valladolid y Palencia

Los promotores insisten en que la función del órgano es «divulgativa» y que se pretende ofrecer información de forma «fiable, cualificada y profesional»

S. G. R.

Viernes, 17 de mayo 2024, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La región cuenta desde este viernes con una nueva lonja, en este caso, de cereales y forrajes y con Valladolid y Palencia como referencia territorial.

El presidente de la Lonja de Cereales y Forrajes de Valladolid y Palencia, Enrique Palomo, ha destacado, como punto de partida, que se trata de «una herramienta para dar información veraz, fiable y contrastada de los productos agropecuarios de estas dos provincias tan importantes en la producción de cereales y forrajes».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reforzado esa idea recordando que entre estos dos territorios «aglutinan, prácticamente, más de un tercio de la producción de cereales de Castilla y León y si hablamos de superficie de alfalfa, es casi el 60%».

Por este motivo ha insistido en que el peso de estas dos provincias es «muy trascendental» y con la nueva lonja, «se va a dar estabilidad, se va a mejorar la Ley de Cadena Alimentaria, sobre todo en esa parte un poco más débil que es la del productor; va a dar transparencia en las relaciones comerciales y eso favorecerá que haya bastante más fluidez en ese comercio entre las tres partes: productor, comerciante y fabricante«.

La reunión de la lonja será semanal, de momento en un espacio cedido por el Banco Santander en la calle Santiago de Valladolid, y sus cotizaciones se podrán consultar a través de una página web.

De igual modo, Palomo ha subrayo que quieren convertir a esta lonja en un órgano de referencia para el agricultor, «otro canal más de información» en el que pueda consultar los precios de manera «veraz, fiable y contrastada».

Entre «site y ocho» personas de los ámbitos productor y comprador integrarán una lonja que contará con dos moderadores: un profesor de la Universidad de Valladolid y un economista.

El moderador es «alguien profesional, independiente, sin ningún tipo de relacón comercial con ninguna de las partes, y que hará informes lo más reales posibles para dar objetividad a los precios», matizó Dueñas.

Por lo que se aprecia en la página web de la lonja, se marcan precios de referencia para Palencia y Valladolid. En el primer caso, la cebada ha cotizado a 208 euros/tonelada y el trigo a 218. En Valladolid el precio ha sido dos euros superior en ambos productos. Tanto en un lado como en otro, la avena ha cotizado a 260 euros/tonelada; el centeno a 195 y el maíz a 215.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios