Borrar
Siega de alfalfa. S. C.
La lonja de León augura una campaña «catastrófica» en alfalfa y forrajes

La lonja de León augura una campaña «catastrófica» en alfalfa y forrajes

Ya se ha comenzado a segar y los rendimientos van a estar muy por debajo de otros años

Somos Campo

Miércoles, 3 de mayo 2023, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los secanos de la provincia de León han comenzado esta semana la campaña de alfalfa y forraje y «la perspectiva no puede ser más negra pudiéndola calificar como de catastrófica», informan desde la lonja.

De alfalfa de secano en la provincia de León hay 4.000 hectáreas con unos rendimientos en el entorno de los 3.000 kg/hectárea un año normal, y este año pueden estar en el entorno de 800 kg/hectárea «en el mejor de los casos, puesto que muchas de las citadas hectáreas ni tan siquiera llegarán a segarse», aseguran.

De forraje hay 9.500 hectáreas que en un año normal tendrían un rendimiento entre 5.000 y 6.000 kg/hectárea, en la presente campaña no se sobrepasarán los 1.000 kg/hectárea, auguran.

Complicada también se espera la campaña de paja, puesto que la poca que estaba almacenada de años anteriores «está muy buscada y prácticamente finiquitada».

Estas mismas fuentes aprecian que este año no se espera prácticamente producción y la mayoría de la paja de cereal de secano en León no será ni tan siquiera empacada, incluso el coger solo la espiga será todo un reto para la maquinaria.

Por lo tanto, «panorama muy negro para un sector importante en nuestra provincia, pero también para el sector ganadero puesto que será imposible satisfacer la demanda, y la importación de estos productos prácticamente es misión imposible».

Las primeras consecuencias ya se empiezan a notar en las cotizaciones, y hoy la paja en la lonja de León ha pasado de 63 euros/tonelada a 84 euros/tonelada, progresivamente se irán incorporando las demás cotizaciones de forrajes que también se espera que tengan unos precios elevados.

En cereales continúa la bajada de precios y a día de hoy nadie es capaz de pronosticar dónde está el suelo. Así, el maíz y el triticale pierden seis euros cada uno y cotizan a 268 y 253 euros/tonelada, respectivamente. La cebada cae tres euros, hasta los 252 mientras que el centeno repite en 249 euros y la avena lo hace en 257. El maíz acusa un retroceso de siete hasta para situarse en 259 euros/tonelada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios