Borrar
Ordeño en una explotación de ovino de la región. S. C.
La lonja leonesa augura una «importante» subida de la leche de oveja los próximos meses

La lonja leonesa augura una «importante» subida de la leche de oveja los próximos meses

Aseguran que hay «inquietud» entre la industria láctea que busca posicionarse de cara a la primavera

somos campo

Miércoles, 11 de enero 2023, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lonja de León, cuya sesión se ha celebrado una semana más en Santa María del Páramo, ha marcado una notable bajada para el precio de los lechazos con una caída de dos euros/kilo, para los animales hasta 12 kilos que, de este modo, tienen como referencia 4,40 euros/kilo.

Desde la lonja leonesa ponen el énfasis, esta jornada, en el futuro del sector lácteo y auguran una subida del precio de la leche en el caso del ovino. «La disminución de la cabaña ganadera tras varios años de crisis de precios y aumento de costes, junto con meses de poca producción están provocando la inquietud en la industria láctea que está intentando posicionarse de cara a la primavera por miedo al desabastecimiento de esta materia prima», apuntan.

«Tampoco hay importaciones de terceros países, puesto que se encuentran en las mismas circunstancias que el nuestro», señalan, «ya hay acuerdos en otras comunidades muy por encima de lo que hoy cotiza la lonja de León». Así, la leche de vaca cotiza a 0,590 euros/litro mientras que el extracto quesero en litro en el caso del ovino se paga a 0,0973.

Relacionado con este aumento de precio que ya se ha producido en la leche de vaca y se espera que continue en la leche de oveja, está el repunte que ha tenido hoy la alfalfa y el forraje, «hay muy pocas existencias y su consumo es fundamental en estas cabañas ganaderas para una buena producción».

Ligera corrección en el precio de los cereales a la espera del informe USDA del jueves, los mercados van a estar muy pendientes de los datos de stock y valorar si hay un parón en el consumo. De este modo, caen dos euros el trigo y el triticale que cotizan a 310 y 295 euros/tonelada, respectivamente. Un euro cae la cebada, para situarse en 295 euros/tonelada y repiten el centeno en 287, la avena en 293 y el maíz en 312.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios