Borrar
Una veterinaria realiza una prueba de saneamiento en una explotación de Salamanca. S. C.
La prevalencia de tuberculosis bovina sube un 0,66% en el último año

La prevalencia de tuberculosis bovina sube un 0,66% en el último año

La nueva resolución de la Junta en materia de sanidad animal enfrenta a administración, veterinarios y organizaciones agrarias

Somos Campo

Viernes, 26 de mayo 2023, 00:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La prevalencia de tuberculosis bovina ha aumentado un 0,66% en el último año situándose la media regional en el 2%, lo que supera los valores generales de los tres años anteriores.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconocen que en 2022 «se ha consolidado un ascenso de la prevalencia en la provincia de Salamanca, si bien en esta provincia ha disminuido la prevalencia en dos unidades veterinarias (Béjar y Tamames), mantenida a cero en Sequeros y aumentado en las otras ocho unidades veterinarias». Por este motivo, recuerdan, en esta campaña 2023, y con la intención de delimitar y contener el posible contagio, se declaró la Zona de Especial Incidencia en la comarca de Vitigudino con una prevalencia de 8,74 %.

En la provincia de Ávila se ha producido un leve ascenso general del 0,18 % que se ve reflejado por el aumento en unidades veterinarias como Piedrahita, Navaluenga, Ávila y Arenas de San Pedro.

Cuatro provincias de Castilla y León –Palencia, Segovia, Soria, y Zamora– se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1 %, y otras tres -Burgos, León y Valladolid- se han declarado libres al CMTB (Complejo Tuberculosis).

Según explican desde la Consejería «se está promoviendo y divulgando la posibilidad (que ya existía en campañas anteriores) de solicitar y autorizar la conversión a 'cebaderos no calificados', permitiéndoles recibir animales para cebo de explotaciones positivas a tuberculosis». Desde que comenzó 2023, se han registrado y autorizado diez cebaderos más de los que ya existían, habiéndose autorizado en Castilla y León, desde que existe esta posibilidad, 64 cebaderos de los que vulgarmente se denominan 'cebaderos sucios'. Desde la Alianza UPA-COAG se opone a la creación de 'cebaderos sucios' en provincias con baja o muy baja prevalencia a tuberculosis bovina. «En caso de autorizarse estos cebaderos, deberían ubicarse en las zonas afectadas con una alta prevalencia» pues consideran que los riesgos inherentes al traslado de animales positivos podrían provocar que el problema sanitario se extendiese a zonas donde ahora está casi extinguido

En relación a la cuestión sanitaria, el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha sido el encargado de dar a conocer un informe de los nueve Jefes de Sección de Sanidad y Producción Animal de cada una de las provincias de Castilla y León donde aclaran las «deficiencias» en las que ha incurrido la Junta en su última resolución en materia de sanidad animal.

Sobre esta cuestión, UCCL a través de un comunicado, ha tildado de «impresentable la actitud del sindicato veterinario de Castilla y León a cualquier mejora en los programas de sanidad animal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios