Borrar
Soto de castaños en Villarrubín (Oencia), provincia de León. S. C.
La producción de castañas desciende por la sequía y los hongos

La producción de castañas desciende por la sequía y los hongos

La bajada supera el 50%, en Castilla y León hay más de 25.000 microexplotaciones que tienen en este fruto un complemento de renta

Silvia G. Rojo

Viernes, 17 de noviembre 2023, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2018, momento en el que los castaños se vieron afectados por la 'avispilla', la situación fitosanitaria de los mismos no ha mejorado y el hongo 'gnomoniopsis' se ha convertido en la principal causa de preocupación en la actualidad.

Como consecuencia de estos problemas, junto con los derivados de la sequía, la producción de castaña va a verse mermada en esta campaña, que acaba de concluir y que ha arrojado un descenso de la mitad con respecto a otros años. «Las pérdidas de producción van a rondar entre el 50% y el 60%, lo mismo que la afección del fruto, todo depende del lugar y la variedad», explica Roberto Rubio, secretario técnico de la Mesa del Castaño del Bierzo. Esta situación ha provocado, además, que los precios hayan caído «en picado», pues con esa problemática resulta mucho más complicada su comercialización.

En la región existen más de 25.000 microexplotaciones de castaños, que se reparten otras tantas hectáreas. «En un año normal, se llega a las 8.500 toneladas, pero este año vamos a estar por debajo de las 4.000», augura Roberto Rubio.

La principal zona de producción es El Bierzo, con el 90% de los castaños, seguido de Zamora, Ávila o la Sierra de Francia salmantina, donde «hay muy buen potencial y se está intentando recuperar la producción para que sea una alternativa».

El sector productor mueve entre 30 y 32 millones de euros anualmente. «Puede no parecer mucho, pero es un dinero muy importante en áreas de montaña, complementa la renta de miles de familias».

El destino de esa castaña nacional es la exportación en un 40% en el caso del producto fresco, pero la cifra se eleva a más del 80% si se trata de producto transformado, pues «en Europa se consume todo el año, está en cantidad de platos por sus buenas cualidades».

Reunión con el Ministerio

Toda esta problemática que aqueja a este sector ha hecho saltar todas las alarmas y esta misma semana, la Mesa del Castaño del Bierzo, junto con representantes de la Red Estatal del Castaño, se han reunido en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid con el citado ministerio y con el de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Noticia relacionada

En este encuentro se planteó la realidad fitosanitaria e, igualmente, la Red demandó la posibilidad de percibir ayudas directas para paliar las pérdidas que, en consecuencia, están sufriendo productores y empresas del sector. Como resultado de esta reunión, se acordó la creación de un grupo de Trabajo permanente, coordinado por los ministerios, en el que participen tanto los agentes del sector como grupos de investigación para trabajar de forma coordinada y proporcionar soluciones al sector.

Además, otra de las cuestiones a las que se comprometió el Ministerio es a proporcionar apoyo al sector de la castañicultura a través de la constitución de una organización interprofesional específica para la castaña. Esta sería la primera que se constituye en el ámbito forestal. Roberto Rubio se mostró confiado en que a partir del mes de enero se pueda trabajar en todos estos aspectos de forma continuada.

«Las administraciones, tanto la nacional y específicamente la regional, están siendo muy sensibles con el sector, en la medida de sus recursos estamos siendo escuchados y atendidos», concluyó el secretario técnico de la Mesa del Castaño del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios