Borrar
Una veterinaria realiza pruebas de saneamiento a una vaca. S. C.
El sindicato veterinario reclama que la nueva Ley de Salud Pública promueva las especialidades veterinarias

El sindicato veterinario reclama que la nueva Ley de Salud Pública promueva las especialidades veterinarias

Uscal ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de la Junta

Somos Campo

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) considera fundamental que la nueva Ley de Salud Pública promueva el desarrollo de las especialidades veterinarias e integre en el Servicio de Salud todas las actividades y prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública.

Para Uscal las tareas veterinarias en Salud Pública, relacionadas con el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades, «deben considerarse una actividad básica del sistema sanitario».

En un comunicado recogido por Ical el sindicato considera que «es necesario imbuir a todo el Sistema de Salud de Castilla y León de políticas basadas en el concepto 'una sola salud', buscando aumentar la comunicación y el enfoque multisectorial en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente».

La mejora de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, el reconocimiento de todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en los que se desarrollan funciones veterinarias, son otras de las reivindicaciones de un sindicato que ya ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley que maneja la Junta.

El desarrollo del Registro Autonómico Profesionales Sanitarios, la constitución de equipos de Salud Pública incluidos en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas de salud y una mejora de la educación para la salud preventiva son otras de las reivindicaciones. Al mismo tiempo, Uscal también pide que se equipare en derechos y deberes a todos los profesionales sanitarios del sistema público de salud de Castilla y León y un incremento de las partidas presupuestarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios