Borrar
Arranque de remolacha ayer en Pozaldez. S. C.
Toro marca el inicio de la campaña remolachera en Castilla y León

Toro marca el inicio de la campaña remolachera en Castilla y León

Azucarera ha incrementado esta campaña un 70% la superficie en la zona norte y Acor ha ganado otras 3.000 hectáreas

Somos Campo

Jueves, 5 de octubre 2023, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La apertura de la fábrica de Azucarera en Toro ha marcado el inicio de la campaña de recogida de remolacha en Castilla y León. Según la multinacional, los remolacheros podrán entregar la raíz en la planta zamorana hasta finales del mes de diciembre y a partir de ese momento, en la fábrica de La Bañeza.

Azucarera ha incrementado esta campaña un 70% la superficie de remolacha sembrada en lo que consideran zona norte, superando así las 17.000 hectáreas, de las que más del 83% corresponden a agricultores socios de Agroteo. En la zona de Toro (Zamora), la superficie de remolacha se ha incrementado un 75% alcanzando las 6.300 hectáreas, destacando la provincia de Salamanca, con un crecimiento porcentual de un 162%, pasando así de 842 hectáreas contratadas la pasada campaña a las 2.211 hectáreas contratadas con Azucarera en la campaña actual.

En cuanto a superficie sembrada de remolacha, la zona de influencia de la fábrica de La Bañeza es la que mayor crecimiento ha registrado con más de 7.500 sembradas, lo que supone un incremento del 85% respecto a la campaña pasada.

Desde Azucarera también ponen el énfasis en el crecimiento del cultivo en nuevas zonas de riego modernizado de influencia para las fábricas de Toro y La Bañeza, como Villalón de Campos en la provincia de Valladolid, Payuelos en la provincia de León, o Río Lobos en la provincia de Salamanca, con la incorporación de nuevos agricultores al cultivo.

En la zona de Miranda de Ebro, donde se asienta la tercera fábrica de Azucarera en la región, el crecimiento ha sido de un 45%, con 3.200 hectáreas.

«Seguimos trabajando para incorporar la mejor tecnología aplicada a la remolacha y los mejores servicios adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros agricultores. Tenemos el mejor equipo de profesionales al servicio del campo, y este año se ha notado especialmente la gran labor que estamos haciendo gracias a la alta rentabilidad del cultivo frente a otras alternativas, que combinada con la seguridad y la comodidad que ofrecemos, es una apuesta imbatible», explica la directora Agrícola, Salomé Santos.

Estimaciones en Toro

En cuanto a las primeras estimaciones de la campaña en Toro, según los resultados obtenidos en las últimas muestras realizadas, se espera una campaña con medias de 100 toneladas tipo por hectárea y un nivel de sacarosa de 17 grados de polarización. La campaña, que ha empezado el miércoles, será más larga de lo habitual y durará en torno a 100 días.

Según la responsable agrícola de Toro, Isabel Boronat, la campaña remolachera en esta zona podría calificarse como «notable» debido a que «se ha podido sembrar en tiempo y forma», con una climatología estival que ha sido más suave que el año anterior. «Las abundantes precipitaciones registradas a primeros de septiembre han dado un buen empujón al cultivo, especialmente en aquellas zonas donde el agua empezaba a escasear», señala Boronat.

En cuanto a las previsiones de Acor, será el próximo 16 de octubre cuando se tome una decisión definitiva sobre el comienzo de la campaña de molturación en la fábrica de Olmedo.

La cooperativa Acor ha conseguido recuperar 3.000 hectáreas de remolacha y supera las 10.000 esta campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios