Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Viernes, 19 de mayo 2023, 18:58
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó de un nuevo episodio climatológico adverso, que afecta a la cosecha de cereal de invierno de este año, debido a las heladas de la última semana que dejan «importantes daños» en los cultivos agrarios de Castilla y León, ya seriamente afectados por la sequía.
Según informó UCCL en un comunicado remitido a Ical, los daños más importantes se han producido en el viñedo de la Ribera del Duero, en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, que han dejado a las viñas muy tocadas. De hecho, a la espera de hacer una valoración «más fiable» pasados unos días, desde UCCL apuntan que los daños pueden rondar «entre el 50 y el 95 por ciento de la pérdida de la cosecha».
Otros cultivos que también han sufrido daños son las patatas, que «empezaban a brotar y se han encontrado con temperaturas bajo cero que han helado sus primeras hojas». Los daños se han producido en los cultivos de este producto en las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos.
También los cereales de secano, que han empezado a espigar muy temprano ante la falta de lluvias y se han quedado con un tallo muy pequeño, y las colzas, sufrieron el daño de las heladas en las provincias de Palencia, Segovia y Burgos.
UCCL augura por todo ello «un año pésimo para la agricultura y la ganadería» y pide a la Administración autonómica que «ponga en marcha ayudas que permitan al ganadero poder alimentar a su ganado y al agricultor afrontar la próxima campaña».
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.