Borrar
Los responsables de la Alianza durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Valladolid. Ical
UPA-COAG acusa a Mañueco de saltarse la interlocución con las organizaciones agrarias

UPA-COAG acusa a Mañueco de saltarse la interlocución con las organizaciones agrarias

También muestran su malestar con la Consejería de Agricultura y las situaciones que se están planteando ante la proliferación de parques solares

Silvia G. Rojo

Lunes, 6 de noviembre 2023, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Impresentable e intolerable». Así ha definido Lorenzo Rivera, uno de los coordinadores de la Alianza UPA-COAG, el hecho de que se tuvieran que enterar por los medios de comunicación de la cuantía que La Junta iba a destinar a las ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y de cómo va a ser su distribución.

La organización ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Valladolid para denunciar la falta de interlocución no solo con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sino con el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

«Las organizaciones agrarias somos las que estamos legítimamente autorizadas para tener esa interlocución con la Consejería de Agricultura y otras consejería y con el propio presidente», manifestó Rivera, «pero el mayor responsable es el que no ha cumplido con esta norma, es el que se está saltando las normas de interlocución con las organizaciones agrarias».

La chispa ha saltado tras la reunión que el pasado 30 de octubre, el presidente de la Junta y varios consejeros mantuvieron con ganaderos de la provincia de Salamanca. «Se reúne con unos cuantos ganaderos para decidir sobre las ayudas de la EHE», insistió, «desde luego se ha saltado todo el respeto a las opas y ha roto todos los cauces legítimos entre administración y sector agrario».

Planteó, además, que ese problema «no es solo de una provincia, se tiene que consensuar con las opas que somos los representantes legítimos de toda la comunidad».

El malestar, por otra parte, venía de atrás pues el presidente Fernández Mañueco había rechazado una reunión con las organizaciones agrarias «por problemas de agenda» y posteriormente salta este encuentro.

También han recordado desde la organización que tras las elecciones agrarias la consejería se reunió exclusivamente con representantes del sector porcino, «sin contar con las opas y eso es una falta de respeto, por lo menos que nos convoque».

Renovables

Otro punto que figuraba en el orden del día de esta rueda de prensa tenía que ver con las posibles expropiaciones que afectan a terrenos de cultivo para implantar proyectos de energía limpias.

Aurelio González, coordinador de la Alianza, remarcó que «están a favor de las energías limpias, pero no a costa de los agricultores».

Identificaron las provincias de Zamora y León como los lugares donde más problemas se están dando en este sentido y en su opinión «se está incumpliendo la ley agraria».

Por otra parte,, mostraron su preocupación por el interés y posible instalación de proyectos y plantas de generación de hidrógeno verde, el cual necesita gran cantidad de agua para su producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios