Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Tres animales muertos en una explotación salmantina como consecuencia de la EHE. S. C.
UPA-COAG reclama a la Junta que las vacas afectadas por EHE no pasen la prueba de la tuberculosis

UPA-COAG reclama a la Junta que las vacas afectadas por EHE no pasen la prueba de la tuberculosis

Recuerdan a la Administración regional que los animales afectados por la enfermedad no pueden moverse en las granjas ni ser trasladados a las mangas de manejo para la prueba

Somos Campo

Lunes, 9 de octubre 2023, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG exigió hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que las vacas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) no pasen la prueba de la tuberculosis hasta que los animales se recuperen de los efectos de la picadura del mosquito culicoide. En un escrito, piden a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera que actúe «con responsabilidad» y tenga en cuenta que las vacas afectadas por la EHE en muchos casos no tienen movilidad alguna y por lo tanto resulta «imposible» realizar las habituales pruebas de saneamiento.

Según señalan en el escrito recogido por Ical, en varias explotaciones se ha dado el caso de que los animales enfermos por EHE no pueden moverse por sus propios medios debido a los efectos de la enfermedad, y por lo tanto los ganaderos no pueden manejarlos para hacer frente a la prueba de tuberculosis. En estos casos, extendieron actas de veterinarios que recogen que el control y saneamiento ha sido negativo porque no han podido hacer la prueba a todos los animales de la explotación.

La Alianza UPA-COAG considera un «despropósito» que se ponga en esta tesitura a los ganaderos, «que no solo sufren al ver su explotación afectada por el EHE sino que además son víctimas de la sinrazón de los servicios oficiales veterinarios a la hora de querer realizar, a pesar de los inconvenientes, la prueba de la tuberculosis». Por este motivo, su organización pide a la Administración regional que en aquellas explotaciones positivas en EHE no se realice el saneamiento por tuberculosis hasta que el animal se recupere de la enfermedad.

Asimismo, señalan que otra opción que tiene la Consejería de Agricultura y Ganadería es que, «si se hace la prueba de la tuberculina, no aparezca en el informe oficial del veterinario el negativo por el hecho de que a las vacas que les haya picado el mosquito culicoide no se les haya podido hacer la prueba de saneamiento por falta de movilidad de los animales».

La Alianza UPA-COAG reclama así a la Administración regional y los servicios veterinarios oficiales que tengan «cierta sensibilidad» con el sector, y que «no se le dé la puntilla» a un sector por algo de lo que no es responsable, y con una enfermedad cuyos efectos está empeorando la «delicada situación económica de los ganaderos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios