Borrar
La pasada vendimia en Ribera del Duero. Nacho Rincón
Los vinos de la región llegan a 99 países aunque cae el valor de exportación

Los vinos de la región llegan a 99 países aunque cae el valor de exportación

Suiza es el país más importante en cuanto a facturación, 37,8 millones, seguido de Estados Unidos, con 20,48 millones

Silvia G. Rojo

Viernes, 8 de diciembre 2023, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector del vino es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con una facturación que supera los mil millones de euros y que emplea entre 18.000 y 19.000 personas, de las que 13.000 son viticultores inscritos en alguna denominación de origen protegida.

La transformación se realiza por alrededor de 750 bodegas que destinan una parte de su producción a los mercados exteriores. En concreto, entre enero y septiembre de 2023, los vinos elaborados en la región desembarcaron en 99 países, con un valor de venta que asciende a 164.339.000 millones de euros, un 5,39% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Suiza es, una vez más, el principal destino para la exportación con una facturación en los nueve primeros meses del año de 37,8 millones de euros, un 1,64% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda. Detrás se sitúa Estados Unidos, con 20,48 millones y una caída que casi alcanza el 10%.

En términos porcentuales, no de volumen de facturación, los envíos a Colombia han bajado su facturación un 72,51%, colocándose en al actualidad en 527.000 euros. En cambio, en Países Bajos, el cuarto país en importancia para Castilla y León, ha incrementado la cifra un 17,58%, hasta los 12,7 millones.

Como destinos más exóticos, en esos envíos al exterior aparecen Islas Maldivas, Aruba o la Isla Mauricio y las Seychelles, donde, en este caso, en 2022 no se exportó nada en este periodo.

Por otra parte, en Castilla y León el sector vitivinícola ha apostado siempre por la calidad. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las 82.000 hectáreas de viñedo, más del 90% están amparadas por figuras de calidad y de las bodegas, casi el 95% comercializa vinos amparados por algunas de las denominaciones de origen o de la indicación de la región. En lo que a cifras de comercialización se refiere, Castilla y León pone en el mercado aproximadamente 2,2 millones de hectólitros, de los que 2 millones se comercializan bajo marchamos de calidad, procedentes de una producción que supera ampliamente los 300 millones de kilos de uva.

Referente nacional

Esta apuesta ha convertido a Castilla y León en un referente en el mercado nacional del vino de calidad, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León, refieren estas mismas fuentes de la Consejería de Agricultura.

La comunidad cuenta con 16 denominaciones de origen: Arribes, Arlanza, Bierzo, Cebreros, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente y Valtiendas, más los tres vinos de pago, Abadía Retuerta, Dehesa Peñalba y Urueña y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

En el estudio sobre el mercado del vino de Calidad de Castilla y León elaborado por la empresa NielsenIQ para el año 2022, destaca la cuota de mercado alcanzada por los vinos en los canales tradicionales de alimentación y hostelería del mercado interior, un 27,6%, que coloca a esta comunidad autónoma en el primer puesto, desbancando por primera vez a Rioja.

Por último, en la actualidad en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se ejecutan nueve actuaciones en I+D+I entre proyectos y servicios relacionados con el vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios