Borrar
Vendimia en la DO Rueda. J. C. Castillo
Los viticultores de Rueda reactivan su asociación ante un futuro «poco halagüeño»

Los viticultores de Rueda reactivan su asociación ante un futuro «poco halagüeño»

El próximo jueves, 6 de junio, mantendrán una asamblea para constituir una junta provisional

S. G.

Viernes, 31 de mayo 2024, 06:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Viticultores de Rueda quiere coger nuevos bríos y una vez relanzada la entidad, sirva como vehículo de transmisión de sus reivindicaciones.

El «exceso de plantaciones», dice Jesús Prieto, uno de los vocales del colectivo, ha provocado que «el mercado no pueda absorber todo» y que el productor esté vendiendo las uvas por debajo de costes de producción lo que plantea un futuro «poco halagüeño».

Un estudio que se realizó hace ya dos años, cifra en 0,50 euros el precio de producir un kilo de uvas mientras que el productor lo cobra a 0,40 euros «o menos». «Los costes han ido creciendo, no hay mano de obra en el campo, y no se está cumpliendo la ley de Cadena Alimentaria», señala.

De momento, después de un mes de trabajo, alrededor de 130 viticultores se han sumado al colectivo y en los próximos días celebrarán una asamblea en Rueda para designar una junta provisional y seguir adelante con sus peticiones. «La solución no es solo una, puede ser a través de arranques, pero también se podría hablar de descenso en la producción por hectárea», añade. Los arranques incentivados es algo que ya se ha propuesto a la Junta y según sus estimaciones, «sobran entre el 20 y el 25% de las hectáreas».

De momento, quieren movilizar a los viticultores para que acudan el jueves, día 6, a Rueda y a partir de ahí, hacer propuestas que se puedan trasladar a la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios