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El 40% de los españoles prefiere el renting de móviles frente a la compra tradicional

El 40% de los españoles prefiere el renting de móviles frente a la compra tradicional

Este nuevo modelo de consumo entra en España con una inflación por encima del 7% y donde el 70% de la población piensa que los teléfonos tienen un precio excesivamente caro para ser un bien que pierde el 30% de su valor nada más ser estrenados

Martes, 15 de noviembre 2022, 18:12

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El teléfono móvil se ha convertido en una necesidad primordial en el día a día de cualquier persona. Sea para comunicarse, trabajar o a modo de ocio, es el aparato que utilizan la gran mayoría de personas, aunque no todos están dispuestos a gastar lo mismo por tener un dispositivo que nada más estrenar ya pierde el 30% de su valor. Por lo que en un momento en el que la inflación está por encima del 7%, según los últimos datos del INE, y la capacidad económica de las familias ha menguado, hasta un 40% de españoles prefiere un móvil nuevo pero de alquiler antes que realizar el desembolso de comprar.

En un principio, las compañías telefónicas ofrecían el dispositivo a cambio de una permanencia. Pero desde hace una década, el mercado no ha parado de evolucionar. Los fabricantes optaron por desarrollar teléfonos con la última tecnología, lo que permitió tener una amplia oferta de teléfonos, y al usuario elegir conforme a sus necesidades y su presupuesto. Pero esto llevó consigo que nacieran con obsolescencia programada y que fuera necesario comprar un teléfono cada pocos años.

Esto provocó que los precios cada vez sean más elevados. De hecho, casi el 70% de los españoles piensa que los dispositivos móviles tienen un precio excesivamente caro. Así lo refleja el reciente estudio «Tendencias en el uso de los dispositivos móviles» de Rentik, un servicio pionero en España de renting de móviles que llega con la idea de hacer que la compra de un móvil «sea historia».

Este modelo de negocio ya es habitual en productos donde la devaluación es muy agresiva y no tiene sentido comprar. Lo más sonado es el renting de coches, un sistema que en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, y que ahora pretende entrar en la telefonía móvil para que el usuario, en palabras del director general de Rentik, Pablo Blanco, «estrene móvil siempre que quiera» pagando una cuota fija al mes que va desde los 12 euros con una duración de 24 meses.

Un sistema que en los países de nuestro entorno ya está ampliamente extendido y con el que los españoles están cada vez más interesados. Según la encuesta, hoy en día hay un 38% de españoles que está dispuesto a pasarse a un servicio de renting de teléfonos ya que, entre otros motivos, entre los principales deseos de los españoles en lo que a móviles se refiere, está estrenar terminal. El 48% de los encuestados lo considera importante.

Asimismo, el renting ofrece la posibilidad de disfrutar de un terminal de última generación y cambiarlo con mayor frecuencia, una de las opciones más demandadas por los menores de 35 años. Actualmente, el 56% de los españoles considera muy importante tener un modelo novedoso y actualizado y al 48% le importa mucho o bastante estrenar móvil. Así, al sector de la población que más le gusta estrenar es a los jóvenes de entre 25 y 33 años, destacando a los de Castilla La Mancha y Valencia.

Las razones del cambio son sobre todo, según muestra el estudio, por la duración de la batería y el tamaño del dispositivo. Y es que el 24% de la población cree que el tamaño es importante. De esta forma, el 46% de los españoles cambia su móvil con una frecuencia de entre dos y tres años, aunque tan solo el 13% de ellos vende su móvil antiguo. Es decir, no rentabiliza el dispositivo.

Las roturas y las averías son otro de los quebraderos de cabeza más habituales cuando hablamos de móviles. Así, casi el 50% de los españoles tiene averías en su móvil y son muchos los que no arreglan sus teléfonos cuando se estropean por no seguir invirtiendo en su móvil (62%). Además, teniendo en cuenta estos elevados precios, otro de los miedos a la hora de invertir mucho dinero en un teléfono es la posibilidad de perderlo o incluso de que lo roben. Así, según destacan desde Rentik, en cuyo seguro está incluido el robo, en España se producen hasta 1500 robos de móviles al año.

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