Borrar
Alemania desmantela el mayor mercado ilegal del mundo en 'Darknet'

Alemania desmantela el mayor mercado ilegal del mundo en 'Darknet'

'Hydra Market' facturó solo en 2020 unos 1.230 millones de euros

Juan CArlos BArrena

Corresponsal en Berlín

Martes, 5 de abril 2022, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha anunciado hoy el desmantelamiento y desconexión del mayor mercado negro conocido dentro de la llamada «Darknet», la red oscura de internet en la que se realizan transacciones ilegales con armas o drogas, entre otras cosas. El llamado «Hydra Market» , una plataforma rusa que funcionaba al menos desde 2015, contaba con unos 17 millones de clientes y más de 19.000 cuentas de comerciantes y vendedores. La BKA señaló que «tras amplias investigaciones» se ha intervenido la infraestructura de servidores y «cerrado con ello el mercado».

Los agentes alemanes destacaron que ese mercado facturó solo en 2020 un volumen de negocios de 1.230 millones de euros. Expertos de la BKA y de la Fiscalía General de Fráncfort encargada del caso subrayaron que se trata «del mercado ilegal de mayor facturación en todo el mundo». Los investigadores explicaron que «Hydra Market» era utilizado fundamentalmente para el comercio con drogas, datos robados y documentación falsa, así como negocios de servicios criminales, encargos concretos a determinados delincuentes.

La BKA destacó como significativo un llamado «Bitcoin Bank Mixer» dentro del mercado con el que se realizaban las transacciones financieras mediante criptomonedas de manera oculta, lo que dificultaba extremadamente las investigaciones penales de las autoridades en todo el mundo. Con la intervención de sus servidores este martes, los agentes alemanes se incautaron también de 543 bitcoins con un valor actual en el mercado de 23 millones de euros. En la página web de la plataforma los agentes situaron un anuncio que comunica la incautación de la misma.

La BKA señaló que las investigaciones del caso se iniciaron en 2021 y que en las mismas han participado la Oficina Central para la Lucha contra el Crimen en Internet (ZIT) en el seno de Fiscalía General de Fráncfort y la Oficina Federal de Investigación Criminal, pero también varias agencias estadounidenses. Pese a la incautación de los servidores y el cierre de la plataforma, los investigadores desconocen por ahora la identidad de sus gestores y administradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios