Preparación de un experimento en El Centro de Láser de la Universidad. / SALAMANCAHOY

Un centro de Salamanca participa en un proyecto internacional sobre aceleración de partículas

La iniciativa ha recibido un nuevo impulso de la mano de los Fondos de Garantía de Investigación e Innovación de la UE y el Reino Unido que han otorgado 3 millones de euros a la Fase Preparatoria

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

EuPRAXIA es el primer proyecto europeo centrado en el desarrollo de una infraestructura para la investigación de la aceleración de partículas basada en conceptos novedosos como la aceleración de plasma y la tecnología láser. Durante el 2021 el proyecto EuPRAXIA pasó a formar parte de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), cuya misión es identificar aquellas instalaciones de investigación de importancia paneuropea que corresponden a las necesidades a largo plazo de las comunidades de investigación europeas.

Ahora el consorcio, formado por 34 centros de investigación, ha recibido un nuevo impulso de la mano de los Fondos de Garantía de Investigación e Innovación de la UE y el Reino Unido que han otorgado 3 millones de euros a la Fase Preparatoria (PP) de EuPRAXIA. Entre las instituciones participantes se encuentra el Centro de Láseres Pulsados junto a otros organismos de España, Italia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y el CERN como organización internacional.

Su objetivo es lograr conectar las instituciones y las empresas interesadas de estos países entre ellos y con China, Japón, Polonia y Suecia, que ya han firmado el acuerdo del consorcio EuPRAXIA. La fase preparatoria deberá definir en cuatro años la total implementación de la instalación EuPRAXIA, de 569 millones de euros, que contará con dos aceleradores: uno basado en tecnología láser, cuyo emplazamiento se decidirá en junio del 2024; y otro basado en un haz de electrones que se construirá en Frascati, Italia. De esta forma, la fase preparatoria de EuPRAXIA sentará los cimientos para la nueva infraestructura europea distribuida de investigación ESFRI.

Programa de formación

Además de la fase preparatoria, el proyecto EuPRAXIA incluye una Red de Doctores (dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie) que será coordinada por el Insituto italiano de Física Nuclear (INFN). La red ofrecerá doce becas de alto nivel entre universidades, centros de investigación e industria que llevarán a cabo un programa de formación e investigación de aceleradores de plasma interdisciplinario y transversal. Comenzará en enero de 2023 y se beneficiará de más de 3,2 millones de euros de financiación durante sus cuatro años de duración.

Finalmente, el Ministerio italiano de Universidades e Investigación está apoyando a través de los fondos de recuperación Next Generation EU (PNRR) el proyecto EuPRAXIA Advanced Photon Sources (EuAPS) con 22.000 euros. EuAPS cumplirá con algunos de los objetivos científicos definidos en el Informe de diseño conceptual de EuPRAXIA mediante la construcción y puesta en marcha de una instalación de usuario distribuida que proporcione a los usuarios fuentes de fotones avanzadas: una fuente de betatrón basada en plasma que emita rayos X blandos parcialmente coherentes, un láser de potencia media y alta tasa de repetición y un láser de alta potencia.

CLPU

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 19 de enero de 2022 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).