Borrar
Teresa Ribera. Carlos Luján
España prevé que las renovables generen el 81% de la electricidad en 2030

España prevé que las renovables generen el 81% de la electricidad en 2030

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

El Gobierno eleva metas energéticas y climáticas en el Plan Nacional de Energía y Clima con el que prevé crear, además, 522.000 empleos

Miércoles, 28 de junio 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec) ya está sobre la mesa y redobla la apuesta de España por las renovables al situar el objetivo de generación de energía verde en un 81% en 2030, siete puntos porcentuales más que la actual cifra. «Es más ambicioso, pero no es suficiente», responde a este periódico Pedro Zorrilla, portavoz de Greenpeace.

El texto, cuyo visto bueno definitivo será en 2024, da una vuelta de tuerca a la hoja de ruta energética del Gobierno de Pedro Sánchez al actualizar casi un centenar de medidas y metas. Esta nueva versión eleva la producción de energía renovables, donde la fotovoltáica es la que más crece al pasar de los 39 GW proyectados en la primera versión del Pniec hasta los 76 GW de la actualización conocida este miércoles. Meta que queda por encima de las demandas sectoriales, «supone el impulso final que necesita nuestro país para culminar una transición energética llena de oportunidades», señala José Donosó, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En el caso de la eólica, la generación pasa de 50 a 62 GW, cifra por encima de lo demandado por el sector.

Esta hoja de ruta 2.0, asimismo, da un espaldarazo al despliegue del hidrógeno, un vector energético en el que la industria y el Gobierno tienen depositadas muchas esperanzas para el horizonte 2030. La capacidad instalada de electrolizadores, los sistemas con los que se genera hidrógeno verde casi se triplica, al pasar de 4 a 11 GW. Sin embargo, por el momento, el problema del almacenamiento energético de estas fuentes de energía no se resuelve al crecer tan solo 2 GW.

Por su parte, ciclos combinados, termosolar, centrales nucleares y cogeneración son las tecnologías que no presentan grandes cambios y la hoja de ruta del cierre de nucleares permanece intacta en este nuevo borrador.

Con a esta revisión y al acelerón en la electrificación de la economía, el Gobierno calcula una reducción de las emisiones del sector energético del 32% respecto a los valores de 2030, frente a la anterior previsión del 23%. Asimismo, el borrador del 'nuevo' plan energético prevé subir en diez puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49%, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el periodo.

Además, se ha incrementado la ambición de objetivos como rehabilitar 1,38 millones de viviendas, frente a 1,2 millones, o disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones.

Impacto en el empleo

La nueva hoja de ruta energética y climática presentada por el ministerio liderado por Teresa Ribera estima la movilización de una inversión de 294.000 millones, de los que un 85% será privada y un 15% será pública (un 11% de fondos europeos).

Además, el Ejecutivo calcula que el PIB crecerá un 2,5% adicional y que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo, «con relación al escenario tendencial», destaca el texto. La generación de puestos de trabajo se reparte por todos los sectores económicos, con especial incidencia en industria, energía o construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios