Borrar
Aerogenerador en el mar. Avangrid
La energía eólica marina quiere convivir con las ballenas

La energía eólica marina quiere convivir con las ballenas

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

La filial de Iberdrola en Estados Unidos para la ampliación de un parque en alta mar «hasta primavera» para proteger la migración de estos cetáceos

J. A. G.

Sábado, 3 de febrero 2024, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años de trabajo y colaboración entre científicos, el Gobierno de Estados Unidos, el sector privado y las oenegés ambientalistas han conseguido sacar a la luz el Plan Científico Integrado para la Energía Eólica Marina, la Vida Silvestre y el Hábitat en Aguas Atlánticas en Estados Unidos para proteger la biodiversidad y el medioambiente frente a las costas del país norteamericano.

«Este histórico plan de investigación ayudará a proporcionar la ciencia que necesitamos para garantizar que la energía eólica marina se desarrolle de manera que proteja la vida silvestre del océano», apuntó Emily Shumchenia, directora del RWSC.

Sobre el lecho marino atlántico de Estados Unidos, los primeros pilotes 'echan raíces' para completar los 30 MW de eólica marina que la Administración Biden-Harris tiene previstos para descarbonizar la economía estadounidense.

Para el desarrollo de la estrategia, informa el RWSC, se han tenido en cuenta todas las opiniones implicadas en el desarrollo de esta energía. «Esperamos continuar con el liderazgo de la eólica marina estadounidense a través del desarrollo y la implementación de las mejores prácticas que ayudarán a guiar el futuro de toda esta industria», explicó Pedro Azagra, CEO de Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos. En este contexto, la energética española también ha anunciado que la instalación de nuevos pilotes queda suspendida «hasta primavera» para proteger la migración de cetáceos en la zona.

A través de este plan, la RWSC podrá recopilar datos y lanzar investigaciones sobre la convivencia de esta nueva tecnología renovable con la vida submarina. «Dará lugar a una ciencia independiente y revisada por expertos que puede ayudar a proteger la vida salvaje y conservar los hábitats oceánicos, al tiempo que permite a los estados y al gobierno federal trabajar en pro de sus objetivos de expansión de la energía eólica marina», detalló Iberdrola a través de un comunicado. «Este plan proporciona el modelo para el trabajo futuro de la región», señaló la directora del RWSC.

Actualización continua

Con la recopilación y análisis de datos en todas las especies y temas de vida silvestre, incluidos mamíferos marinos, aves, murciélagos, tortugas marinas, peces protegidos, oceanografía, hábitat del fondo marino y tecnología, los equipos de trabajo de la RWSC informará anualmente sobre las investigaciones y los hallazgos en curso y actualizará el Plan Científico cada cinco años, según sea necesario, para mantenerse al día con la nueva información y una industria eólica marina en rápida evolución.

Además, como parte de su compromiso con el medioambiente y como fundadora de la Colaboración Científica Regional sobre la Fauna y Flora Silvestres, la filial de Iberdrola en el país ha anunciado el cese de sus actividades para la ampliación del Vineyard Wind One, que ya funciona parcialmente. «La actividad se retomará a partir de primavera», explican a este periódico, y las estructuras del parque eólico, anuncian, quedarán almacenadas en Avilés (Asturias) «hasta que se retomen los trabajos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios