España pide el fin de los combustibles fósiles en la COP28
Secciones
Servicios
Destacamos
España pide el fin de los combustibles fósiles en la COP28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este viernes ante sus homólogos mundiales para anunciar el desembolso de 20 millones de euros para el nuevo fondo de pérdidas y daños puesto en marcha en la COP28 de Dubái. Una cantidad que se suma a los 270 millones de aportación por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea. «Tenemos la oportunidad de ofrecer una agenda equitativa», aseguró Sánchez para a continuación recordar las palabras del mundo científico que alertan de la lejanía del cumplimiento del Acuerdo de París.
«Tenemos que mantenernos en los 1,5 grados», señaló y para ello pidió «el fin del uso de los combustibles fósiles para la energía». En su discurso, el presidente del gobierno destacó 2025 como el año clave para llegar al pico de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Desde esta fecha tienen que comenzar a caer», reveló.
En el recién revisado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), el plan de descarbonización del país, España fijó una reducción de sus emisiones de CO2 del 32% para finales de década, un aumento del 9% de la ambición si se tiene en cuenta que el plan anterior se marcaba una reducción del 23%. Unos objetivos, sin embargo, muy lejos de lo pautado por la Unión Europea que eleva la cifra al 55% para 2030.
Durante su intervención, Sánchez ha pedido un nuevo marco fiscal internacional para «quien contamine pague», avanzó. «Aplaudimos este compromiso junto con la inversión de 20 millones para el fondo de pérdidas y daños, los cinco millones de euros adjudicados a la Red Santiago y dos millones para el Bono de Amazonía, aunque debemos esperar a saber exactamente si son fondos nuevos y si son en forma de créditos o de subvenciones», señaló Pedro Zorrilla, coordinador de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.
La intervención de Pedro Sánchez no ha sido la única actividad del día del presidente del Gobierno en la cumbre de Dubái. Antes de su discurso ha participado en la reunión internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales de las partes de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA), una iniciativa lanzada hace un año por Senegal y España a la que se han sumado unos 60 países.
Una intervención en la que ha anunciado que Barcelona acogerá el encuentro de la Alianza y ha recordado la situación excepcional que vive la capital catalana y la región tras «tres años de escasez de lluvia en la región de Cataluña». No obstante, ha añadido que Cataluña no es una excepción, ya que Andalucía «también» enfrenta una sequía que amenaza el Parque Nacional de Doñana.
«Este es un fenómeno global que necesita de acción colectiva y es a lo que estamos trabajando a través de esta alianza», manifestó sobre la Alianza creada entre Senegal y España para afrontar el reto de la sequía.
Tras un año en funcionamiento, IDRA ha desarrollado una lista de tipologías de inversiones para mejorar la resiliencia que ayudará en el diseño de nuevos proyectos y está acelerando la cooperación e intercambio de conocimientos con nuevas publicaciones sobre las políticas técnicas y económicas sobre lluvias y sequías, como el 'Global Drought Snapshot'.
También ha hecho hincapié en que la Alianza está desarrollando un mecanismo financiero e innovador para aportar recursos nuevos. «Se ha hecho mucho en este año y ahora tenemos que reconocerlo». El presidente del Gobierno pidió dar más impuestos a la colaboración entre la banca y las agencias de cooperación de desarrollo para favorecer una transformación efectiva o la acción transformadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vinos más complejos y elegantes tras pasar por huevos de hormigón
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.