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Rodrigo García, cofundador de Notpla. Notpla
El español que ha sorprendido al príncipe de Gales: «Seguimos subvencionando el plástico»

El español que ha sorprendido al príncipe de Gales: «Seguimos subvencionando el plástico»

producción responsable ·

Su solución Notpla ganó este año el 'The Earthshot Prize' dotado con más de un millón de euros para acabar con los residuos en el planeta

Viernes, 23 de diciembre 2022, 08:03

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A partir del 1 de enero de 2023, la vida de los plásticos se complica. Entran nuevos impuestos en vigor y medidas más restrictivas con uno de los contaminantes más importantes del planeta. Pero «lo seguimos subvencionando en muchos aspectos», asegura Rodrigo García, cofundador de Notpla. «Es más fácil importar una pajita de plástico que cualquier otra con un material alternativo», añade. Un precio que conoce bien, porque desde hace casi una década está «haciendo desaparecer el plástico del packaging ».

Así se presenta Notpla en su página web y que ha encandilado hasta el mismísimo príncipe de Gales, Guillermo. «Hemos tenido ya varias videoconferencias con él para ver cómo puede apoyar y tiene un montón de ideas de facilitadores externos e internos para impulsar el proyecto», señala. Una puerta que han tocado gracias al ‘The Earthshot Prize’ que dotan con más de un millón de euros ideas de innovación ambiental para el futuro. «Fue una inmensa alegría, no lo esperábamos», apunta. «Es un gran impulso de visibilidad y también económico, es un premio bien dotado».

Rodrigo García y Pierre Paslier con el galardón 'The Earthsot Prize'.
Rodrigo García y Pierre Paslier con el galardón 'The Earthsot Prize'. Notpla

Este ‘ideador’ madrileño, así se define en su perfil de Linkedin -una red social enfocada al ámbito laboral- lleva más de una década en Reino Unido, «es más fácil emprender aquí», responde a través de una videollamada. Gracias a una beca de LaCaixa, García llegó al Imperial College de Londres y conoció a la otra mitad responsable de Notpla: Pierre Paslier. «Empezamos a buscar ideas de cómo poder encapsular agua sin utilizar plástico y utilizando distintos materiales naturales», explica.

Este es el punto de partida de esta solución que, realmente comenzó antes. «Todo viene de un proyecto anterior que trataba de distribuir agua a través de una nube artificial», recuerda. Su idea trabajaba sobre «una especie de globo aerostático» que se posaba sobre el mar y evaporaba el agua para luego trasladarlo a zonas con escasez para así evitar el uso de tuberías, «vamos como la naturaleza», específica García. «Nos quedamos sin financiación», añade. Pero como apunta el dicho popular: «cuando se cierra una puerta se abre una ventana». Eso le pasó al cofundador de Notpla.

Durante su proyecto empezó a ver la creación de burbujas y «cada vez me interesaban más», tanto que subieron un video a Youtube y «en pocas horas tuvimos como unos 40 millones de reproducciones», asegura García. «Con esto conseguimos tener un poco de financiación para poner un equipo de químicos en el Imperial College a trabajar», apostilla.

Del mar a la boca

La solución de Notpla se encuentra en el fondo del Atlántico: «Tenemos una pequeña granja de algas que está en Gales, luego utilizamos algo del norte de España y del norte de Francia», señala García. Estas plantas marinas son la materia prima que usa esta empresa británica para encapsular el agua y sustituir las botellas de plástico. «Extraemos el hidrocoloide del alga y, además, se genera un residuo que es una fibra. El primero lo usamos para encapsular aceite también; con el segundo hacemos papel de alga», comenta García.

Envase de aceite.
Envase de aceite. Notpla

Esta solución, premiada por ‘The Earthshoot Prize’, «cada vez tiene más presencia, aunque es complicado». Estos envases comestibles ya han estado presentes en varios maratones. Esta mítica prueba deportiva de 42.195 metros puede generar hasta 7 toneladas de residuos plásticos por carrera. «Es una solución pequeña de 20 mililitros, te la puedes meter en la boca y es una membrana muy pequeña que ni la notas», asegura García. Así desaparece una botella de plástico. «Luego tenemos otras soluciones como envases para ketchup», añade. «Aquí la membrana es más gruesa y cuando acabas la tiras al contenedor de orgánico».

Tras más de una década de vida, la compañía cuenta ya con 74 trabajadores y cada vez tienen más interés entre las empresas y gobernantes. «La semana pasada estuve en Ginebra en la sede de la ONU hablando de Notpla», comenta García. Sin embargo, su objetivo va más allá: «Ya estamos en 2 millones de productos y tenemos que pasar a las decenas o a los centenares de millones de productos», advierte.

De momento, ya tienen un aliado, el príncipe de Gales, y una lista facilitadores para conseguir abriendo puertas «porque tenemos muchos retos por delante».

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