Europa abre expediente de infracción a España por la gestión de los vertederos
ODS 12 Comunidades sostenibles ·
Los últimos datos indican que un 12,7% de los residuos urbanos van a vertido directamente sin tratamiento algunoSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 12 Comunidades sostenibles ·
Los últimos datos indican que un 12,7% de los residuos urbanos van a vertido directamente sin tratamiento algunoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento de infracción por no aplicar correctamente la legislación comunitaria vigente en materia de vertederos. Ha enviado una carta de emplazamiento a España en la que informa del expediente abierto por la gestión los residuos urbanos.
La Directiva sobre vertederos establece normas para los vertidos de residuos, a fin de prevenir los efectos negativos en la salud humana, el agua, el suelo y el aire.
En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que solo se depositen en vertederos los residuos que hayan sido objeto de tratamiento.
El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción 'Contaminación Cero' fijan un objetivo de contaminación cero para la Unión, lo cual redunda en beneficio de la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática.
En su sentencia de 15 de octubre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que, antes del depósito en vertederos, los residuos deben tratarse de la manera más adecuada para reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.
Sin embargo, los datos más recientes muestran que el 12,7 % de los residuos urbanos recogidos en España no recibieron el tratamiento requerido antes de su eliminación en vertederos.
Noticia relacionada
«Además, España no ha establecido una red integrada y adecuada de instalaciones de gestión de residuos urbanos mezclados que abarque todos los vertederos de su territorio», añade el comunicado remitidio por la Comisión.
Por tanto, la Comisión informa de que enviará una carta de emplazamiento a España, que dispone ahora de dos meses para responder a ella y subsanar las deficiencias señaladas. «De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión podría optar por emitir un dictamen motivado», concluye.
Este nuevo paso dado por Europa contra la gestión de los residuos urbanos en España se suma al la denunia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa por la proliferación de vertedros ilegales (195 al menos, contaba el comunicado oficial) repartidos por el territorio peninsular sin que ninguna autoridad intervenga para «cerrados, sellados ni restaurados desde 2008», lo que, a juicio de Europa, «está provocando daños graves al medio ambiente y pone en peligro la salud humana». La mayoría de ellos son residuos sólidos, la mayoría escombros procedentes de la construacción. Sobre esta denuncia, del pasado 7 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) manifestó a este diario: «El Miteco seguirá trabajando con las CC AA competentes para solucionar cuanto antes este hecho. Es competencia de la comunidad donde se ubique el vertedero proceder a su cierre, sellado y clausura y demostrarlo fehacientemente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.