El nuevo fondo de pérdidas y daños solo cubre el 0,2% necesario
ODS 13 | Acción por el clima ·
Apenas supera los 700 millones de euros cuando el dinero necesario ronda los 400.000 millonesSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el clima ·
Apenas supera los 700 millones de euros cuando el dinero necesario ronda los 400.000 millonesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Hemos logrado un acuerdo histórico». Esta es la frase más repetida por la presidencia de la COP28 en cada intervención plenaria o ante los medios. En la lista de éxitos de la cumbre climática de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) siempre quedará que el primer día de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) se puso en marcha el fondo de pérdidas y daños acordado en la cita de 2022 en Sharm el-Sheij (Egipto).
Tras los aplausos por el logro llegaron las primeras aportaciones. Cien millones de euros por parte de Emiratos Árabes Unidos, 100 más de Alemania. Londres sumó cerca de 75 millones de euros, la aportación de los países de la Unión Europea se estima en casi 250 millones de euros sin contar a Italia y Francia que cada uno suman 100 millones más. Mientras que Estados Unidos y Japón aportan algo menos de 30 millones entre los dos.
En apenas unos días, el gran éxito de la COP28 sumó alrededor de 700 millones de euros, aproximadamente. Cifra que se ha quedado ahí y que no llega al 1% del total necesario para cubrir las pérdidas y daños que ocasiona el cambio climático en los países más vulnerables. «Las promesas iniciales palidecen en comparación con la colosal necesidad de financiación, estimada en cientos de miles de millones al año», revela Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International.
Las estimaciones del coste anual de los daños han variado entre 100.000 y 580.000 millones de euros, aunque algunas organizaciones ecologistas cifran en 400.000 millones de euros la cantidad necesaria para hacer frente a estas pérdidas.
No obstante, lo más importante, coinciden los países vulnerables como estas organizaciones, es que el dinero aportado sea nuevo y no provenga de otros fondos. «Hemos detectado que en cuanto a financiación climática se refiere hay mucha doble contabilidad y aportaciones que suman por dos y en realidad es una», denuncian fuentes de asociaciones ecologistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.