Borrar
Efectos de Otis a su paso por Acapulco en octubre de 2023. REUTERS/Henry Romero
Otis sale de la lista de nombres de huracanes por la «muerte y destrucción» que causó en Acapulco

Otis sale de la lista de nombres de huracanes por la «muerte y destrucción» que causó en Acapulco

ODS 13 | Acción por el clima ·

La Organización Meteorológica Mundial se prepara para la temporada de estos fenómenos que, tras un 2023 de altísimas temperaturas oceánicas, se espera intensa

Jueves, 21 de marzo 2024, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Otis no volverá a dar nombre a un huracán. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revisado su popular lista de nombres que ayudan a comunicar a la población las alertas sobre tormentas y demás riesgos meteorológicos para que este nombre no vuelva a ser utilizado.

Hasta el momento, la elección era rotatoria y cada seis años podría volver a utilizarse. Pero Otis fue tan devastador cuando tocó tierra en octubre de 2023 en la ciudad de Acapulco que los responsables de la citada organización consideran inapropiado comunicar otra emergencia con el mismo nombre. Otilio será el nombre que lo sustituya.

Es la primera vez que se decide algo así -en al cuenca del Atlántico- desde que existe esta lista y la razón es que fue demasiada la «muerte y destrucción» que dejó Otis en este estado turístico de México.

De las 20 tormentas que experimentó la cuenca del Atlántico en 2023, Otis fue la más fuerte, con vientos de 260 kilómetros por hora. Tiene el récord de ser el huracán que tocó tierra más fuerte del Pacífico oriental. En Acapulco murieron 51 personas, además de desaparecer otras 34. Las pérdidas económicas se cifraron en 3.200 millones de dólares.

Sistemas de alerta temprana

Los responsables del Comité de Huracanes de la citada organización mantienen esta semana diversas reuniones de cara a la próxima temporada de huracanes. La lista de nombres dados a estos devastadores fenómenos meteorológicos es una de las labores más conocidas de la OMM para el gran público, pero no la única. Entre otras, son responsables de articular el Sistema de Alerta Temprana para Todos, un encargo directo de Naciones Unidas para intentar reducir los daños que se prevén mayores cada vez debido a la crisis climática.

«El trabajo de este comité es fundamental para garantizar que todos en la región a lo largo de las cuencas del Atlántico y del Pacífico oriental estén preparados para la próxima temporada de huracanes de 2024 y para reducir los impactos de estas peligrosas tormentas en la vida y la propiedad», valoró Michael Brennan, presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami a través de un comunicado.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

43 muertes

diarias es la cifra que ha dejado medio siglo de huracanes, desde 1970 que se inició la estadística. Cada año se dan una media de 85 en todo el mundo.

Estas sesiones de trabajo, donde se tratarán tanto la operativa a la hora de advertir sobre vientos, lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones, como las evaluaciones posteriores de impacto, se llevan a cabo en la misma semana en la que la OMM ha hecho público su informe sobre el clima global en 2023, que ha calificado de fuera de lo común por las altísimas temperaturas registradas.

«Todos sabemos que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. El desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico influyó. Pero también observamos niveles sin precedentes de calentamiento de los océanos en el Atlántico norte y tropical. Esto continuará en 2024», advirtió Celeste Saluo, secretaria general de la Organización Meteorológica mundial.

¿Qué esperar entonces para este 2024? El precedente de 2023 puede dar pistas. En este año, las temperaturas récord del océano en el Atlántico ayudaron a impulsar una temporada de huracanes superior al promedio y proporcionaron un fuerte contrapeso a los impactos tradicionales de El Niño, que tiende a reducir el número de huracanes.

Además de Otis, Dora también sale de la lista. Este fue un huracán de larga duración que alcanzó la intensidad de categoría 4 mientras atravesaba partes de las cuencas del Pacífico oriental y central. Pasó al sur de las islas hawaianas el 8 de agosto y aunque no hubo informes de daños o víctimas causadas directamente por Dora, sí estuvo indirectamente relacionada con los catastróficos incendios forestales en Maui, Hawaii, al aumentar los vientos alisios que avivaron las llamas mortales en las islas.

Cinco meses después del paso de Otis, aún se aprecian los daños en la ciudad de Acapulco. David Guzmán

85 ciclones en todo el mundo cada año

Cada el año hay una media de 85 ciclones tropicales con nombre en todo el mundo. En los últimos 50 años han causado un promedio diario de 43 muertes y pérdidas de 78 millones de dólares y también han sido responsables de un tercio de las muertes y pérdidas económicas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según las estadísticas de la OMM relativas al periodo comprendido entre los años 1970 y 2019. «Pero el número de muertos ha disminuido drásticamente gracias a las mejoras en la previsión, las alertas y la reducción del riesgo de desastres coordinadas por el Programa de Ciclones Tropicales», valoran desde la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios