Borrar
EFE
La sequía en España este año ha costado 45 euros a cada ciudadano

La sequía en España este año ha costado 45 euros a cada ciudadano

El impacto económico medio por persona de los fenómenos meteorológicos extremos en 2023 fue superior a los 350 euros

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 06:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Incendios forestales, riadas, sequías, calor extremo, tormentas… El 2023 ha tenido estos ingredientes en el que ha sido calificado ya, oficialmente, como el «año más caluroso de la historia». El pasado 16 de diciembre se puso fin a una racha de 116 días de jornadas con datos históricos de temperaturas media global terrestre, pero si se echa un vistazo a las cifras de la media global de la superficie del mar se han batido más de 200 récords. La situación anómala vivida este ejercicio tiene su impacto en el medioambiente y también en las cuentas de resultados de empresas, gobiernos y cartillas de ahorro de familias. Desde 3.600 euros por personas del coste de los incendios de Hawái (Estados Unidos) a los 8 euros de las riadas en Perú. «El importe medio de los 20 fenómenos más catastróficos ha sido de 363 euros», señala un estudio de Christian Aid hecho público este miércoles.

La Organización Meteorológica Mundial ha cuantificado más de 100 eventos meteorológicos extremos en 2023, referido a aquellos que causan más de treinta víctimas mortales «con consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas devastadoras», explica el organismo internacional. En España, se han producido «30 eventos locales extremos», asegura Greenpeace. «En los últimos años se ha producido la tormenta perfecta, porque han aumentado estos eventos y, además, la inflación se ha disparado», apunta Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia.

La Península Ibérica este 2023 ha sufrido inundaciones, temperaturas extremas, olas de calor extensas y ha puesto de manifiesto que la sequía ya no es algo asociado al verano, sino que se ha convertido en una peligrosa normalidad. En pleno mes de diciembre, los embalses de las cuencas internas de Cataluña están apenas al 17% de su capacidad y la región afronta una sequía que no tiene precedentes. Situación que a lo largo de estos últimos meses se ha dado en varios puntos de la geografía española. «Incluso antes de que gran parte de Europa experimentara un calor extremo durante el verano de 2023, algunas regiones españolas sufrieron una grave sequía en abril», recuerda el informe de Christian Aid. «Está provocando graves pérdidas en el mundo agro», apunta Arechaga.

El impacto económico, según Christian Aid, es difícil de calcular, pero según sus estimaciones ha costado unos 45 euros de media a cada uno de los españoles. Multiplicado casi por mil ha sido el coste de los incendios en Hawái con 3.600 euros por persona. Miles de casas destruidas, centenares de fallecidos y muchos más desplazados. «El coste humano de la crisis climática se ve cada vez más en hogares arrasados y vidas terminadas por inundaciones y tormentas, y cultivos y ganado perdidos por sequía. Este año fue una vez más devastador si se vive en un país climáticamente vulnerable», comenta Patrick Watt, director ejecutivo de Christian Aid. «El peor impacto negativo del ciclón Freddy que nunca olvidaré en toda mi vida es la destrucción de la única casa que nos costó construir», apunta Mofolo Chikaonda, habitante del sur de Malawi.

A principios de febrero, Freddy cruzó el sur del Océano Índico durante más de cinco semanas con vientos superiores a los 270 kilómetros por hora y en el que Malawi fue el país más afectado. «En el futuro, esperamos que esta intensificación empeore debido a la continua quema de combustibles fósiles y a las emisiones de gases de efecto invernadero», alerta Audrey Brouillet, investigadora del Institut de Recherche pour le Développement de Francia. «Por encima de los dos grados de calentamiento, algunas regiones como el norte de África podrían experimentar sequías más intensas de hasta +50% de los valores conocidos. mientras que otras regiones como África Central experimentarán lluvias más intensas, de hasta un +70%», apostilla.

«Se necesita ayuda financiera»

En las últimas dos décadas, según la revista Nature, los costers económico sdel cambio climático han rondado los 130.000 millones de euros. Una cifra que aumenta en los últimos años. Solo en España, en 2022, el Barómetro de Catástrofes calculó un gasto de 2.900 millones de euros por los eventos climáticos en 2022.

«Los gobiernos necesitan urgentemente tomar más medidas a nivel nacional e internacional para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático», advierte Watt. En la pasada cumbre del clima celebrada en Dubái a principios de diciembre, cerca de 200 países llegaron a un consenso para abrir la puerta al fin de los combustibles fósiles y conseguir paso a paso la descarbonización de sus economías y alcanzar la mitad del siglo con cero emisiones.

Además, en esta cita, se operativizó por primera vez un Fondo de Pérdidas y Daños para que los países del sur global puedan hacer frente a los impactos del cambio climático. En las primeras jornadas de la COP28, esta 'hucha' climática consiguió reunir más de 700 millones de euros. «Es un hito histórico», afirmó Sultán al-Yáber, presidente de la cita climática en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, solo supone un 0,2% del total que necesitan los países más afectados por los impactos del calentamiento global. «Se necesita más ayuda financiera», advierte la ONG Christian Aid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios