Borrar
Río de Janeiro (Brasil) registró una sensación térmica de 62,3 grados en marzo. EFE
La temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada

ODS 13 | Acción por el clima ·

El planeta acumula 10 meses consecutivos de récords de calor, según el último boletín climático del servicio europeo de Copernicus

Martes, 9 de abril 2024, 07:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La temperatura media mundial es la más alta jamás registrada». Esta es la alerta del departamento de cambio climático del Servicio Copernicus de la Unión Europea. En concreto, 1,58 grados en comparación con la media de la era preindustrial y que sirve como referencia para el consenso científico. «Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero», advierte Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio Climático de Copernicus.

Con el mes ya archivado, este marzo se sitúa como el más cálido desde que hay registros, superando en 1 décima al mismo periodo pero de 2016. En los últimos 31 días, la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 14,74 grados o lo que es lo mismo 1,68 grados más que en la era preindustrial.

El calor llegó a todos los rincones del planeta. Desde el este de América del Norte hasta partes de la Antártida pasando por Groenlandia, el este de Rusia, el sur de Australia, muchas partes de África, Centroamérica y América del Sur.

En Europa, los registros son también históricos. Los sistemas de Copernicus cifran la anomalía térmica de marzo en 2,12 grados con respecto al periodo 1991-2020. Esto convierte a este mes de 2024 en el segundo marzo más cálido en el Viejo Continente, solo superado por el de 2014 con apenas 0,02 grados. «Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en regiones central y oriental», advierte Copernicus.

1,58 grados

por encima de la media de la era preindustrial cerró el pasado mes de marzo

En la península ibérica, marzo se convirtió en uno de los meses más húmedos de los últimos años con precipitaciones un 200% y un 400% superior a la media en algunas zonas de España. Sin embargo y a pesar de la lluvia, este mes en las fronteras españolas también ha tenido una temperatura por encima de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Especialmente cálido ha sido el mes en puntos del País Vasco, sistemas montañosos del interior y toda la costa mediterránea peninsular y balear. La mayor anomalía cálida se ha dado en Girona-Aeropuerto, donde se ha registrado una temperatura media de 13.3º grados, una anomalía de 2.5 grados sobre el valor normal para un mes de marzo. Aunque también destacan sitios como Teruel, Murcia, Almería o las Islas Canarias con una anomalía de 1,3 grados con respecto a la media de 1991-2020.

«Continúa la secuencia de récords climáticos que caen», recuerda Burgess. Una hoja menos en el calendario y un hito histórico más. Con este último mes, ya son 10 consecutivos de temperaturas extraordinarias. Una anomalía que también se registra en la superficie del mar e, incluso, es más preocupante.

Un mar que hierve

El pasado 31 de marzo, el mar cumplió 366 de temperaturas medias desbocadas y eso que «el fenómeno de El Niño se está debilitando», aseguran los expertos de Copernicus. «No es la única causa y tardarán en bajar las temperaturas», advierten los expertos consultados por este periódico.

La temperatura global de la superficie del mar promediada en marzo fue de 21,07 grados, el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06 grados registrados en febrero.

Día a día, la superficie marina del planeta ha ido acumulando energía. «El contenido de calor de los océanos en 2023 fue el más alto registrado, superando el valor de 2022», alertó la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios