Borrar
Emisiones de CO2. EFE
La ventana para cumplir con el Acuerdo de París se reduce: «Nos queda poco margen»

La ventana para cumplir con el Acuerdo de París se reduce: «Nos queda poco margen»

ODS 13 | Acción por el clima ·

El mundo científico recalcula el presupuesto de carbono disponible para 2030 y pide una reducción acelerada de las emisiones

Lunes, 30 de octubre 2023, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de alcanzar el pacto histórico en la COP21 de París, los deberes siguen sin cumplirse. Este 2023 toca revisar los planes de descarbonización presentados tras la cumbre de 2015 y «no hace falta llegar a Dubái para comprobar que no estamos haciendo lo correcto», repite el mundo científico. «Sin una rápida reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el mundo tiene un 50% de posibilidades de alcanzar un calentamiento de 1,5°C antes de 2030», advierten científicos del Imperial College de Londres en un artículo publicado este lunes en Nature Climate Change.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. Sin embargo, los cálculos del presupuesto de carbono disponible para los años restantes ha estado sobrevalorado y «podría ser menor del esperado», apuntan los científicos londinenses liderados por Robin Lamboll. «Podría agotarse en los próximos seis años».

Este presupuesto se utiliza habitualmente para evaluar el progreso global con respecto a estos objetivos y estiman que quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono para conseguir limitar el calentamiento global en la meta que se estableció en 2015 con el Acuerdo de París. «El presupuesto restante es ahora tan pequeño que cambios menores en nuestra comprensión del mundo pueden resultar en grandes cambios proporcionales en el presupuesto. Sin embargo, las estimaciones apuntan a menos de una década de emisiones a los niveles actuales», señala Lamboll en la investigación.

El hallazgo revela que en apenas tres años, la cantidad de CO2 disponible para cumplir con las metas pactadas en la COP21 de París se ha reducido a la mitad debido al aumento continuo de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles. «La falta de progreso en la reducción de emisiones significa que podemos estar cada vez más seguros de que la ventana para mantener el calentamiento a niveles seguros se está cerrando rápidamente», añade Lamboll.

Los 2ºC antes de 2050

El estudio también advierte que el presupuesto de carbono para no sobrepasar los 2ºC con respecto a la era preindustrial es de 1.200 gigatoneladas, lo que significa que si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los niveles actuales, el presupuesto central se agotará en 2046.

«Cada fracción de grado de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y los ecosistemas»

Robin Lamboll

Investigador del Imperial College de Londres

No obstante, los investigadores aseguran que ha habido mucha incertidumbre en el cálculo del presupuesto, debido a la influencia de otros factores, incluido el calentamiento provocado por gases distintos del dióxido de carbono y los efectos continuos de las emisiones que no se tienen en cuenta en los modelos. Este nuevo estudio, apuntan, ha utilizado un conjunto de datos actualizado y modelos climáticos mejorados en comparación con otras estimaciones recientes, publicadas en junio, caracterizando estas incertidumbres y aumentando la confianza en torno a las estimaciones restantes del presupuesto de carbono.

«Cada fracción de grado de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y los ecosistemas. Este estudio es una advertencia más de la comunidad científica. Ahora corresponde a los gobiernos actuar», denuncia el investigador principal del Imperial College de Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios