Borrar
ONU
Voces 2030: el examen a la Agenda 2030 en boca de sus líderes

Voces 2030: el examen a la Agenda 2030 en boca de sus líderes

Desde este lunes, los principales organismos internacionales repasan en Antropía el despliegue de los ODS

J. A. G.

Domingo, 24 de septiembre 2023, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030». Con esta frase, el 25 de septiembre de 2015, se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Una hoja de ruta que aprobaron los 193 países que forman parte de Naciones Unidas y que ahora llega a su ecuador con muchas más sombras que luces.

Desde este lunes 25 de septiembre, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco, ONU-Hábitat, ONU Mujeres, el IPCC, el Ipbes, la FAO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos son algunos de los organismos internacionales que repasan en Antropía el despliegue de los ODS en la serie Voces 2030.

La Agenda 2030 es un programa de acción centrado en un mundo futuro centrado en la igualdad, la sostenibilidad y el bienestar de la humanidad que ha involucrado a todos los agentes de la sociedad. Desde gobernantes a empresas, todos han adoptado uno o varios ODS para contribuir a su implementación y desarrollo.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. «Es hora de pasar a la acción», aseguró la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la minicumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York.

En este encuentro, los cerca de 200 países que forman Naciones Unidas escucharon en primera persona el retraso en el cumplimiento de las metas acordadas en 2015. «La edición actual del índice ODS muestra que ningún país está actualmente en vías de cumplir todos los objetivos para 2030», denunció hace apenas unas semanas la Fundación Bertelsmann. A ello se sumó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que alertaba que «el planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos».

La segunda mitad del mandato de la Agenda 2030 no tiene previsión de ser más tranquila que los siete años y medios primeros. La amenaza de una recesión en el horizonte y con una desaceleración económica visible en los grandes países hacen que se vislumbre un final de esta hoja de ruta poco esperanzador. Aunque Naciones Unidas no pierde la esperanza de cumplir gran parte de las metas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios