Borrar
El Rey Felipe VI durante la inauguración del Mobility City. EFE
Zaragoza busca arrancar la movilidad del futuro sobre el río Ebro

Zaragoza busca arrancar la movilidad del futuro sobre el río Ebro

La capital de Aragón estrena en marzo un enclave sobre uno de los puentes de la ciudad para albergar exposiciones y proyectos para liderar las ciudades del mañana

Lunes, 20 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde drones hasta un cohete 'Miura' español y sin olvidar el Delorean del 'Regreso al Futuro', un Aston Martin único, el 'Astara' sostenible de Laia Sanz con el que recorrió las duras etapas del Dakar'23 o, incluso un prototipo del 'Hyperloop'. Todos estos vehículos se encuentran 'aparcados' sobre el río Ebro en uno de los puentes zaragozanos que conectan ambas riberas ebrenses. «Estamos ante un museo que hablará el futuro de la movilidad», señalaba José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, a las puertas del Pabellón Puente renovado más de 5.000 días después de su cierre tras la Expo de 2008 celebrada en la capital maña.

Con 207 metros de longitud, el puente lleva la firma de la arquitecta iraní Zaha Hadid y fue concebido para, en un principio, hablar del agua como recurso único en la feria internacional de finales de la primera década de los 2000. «Luego llegó la crisis económica, luego la pandemia y ahora estamos aquí», destacaba Rodrigo. «Este proyecto nace con la candidatura de Zaragoza a la Expo y queremos poner a Aragón como referente en la movilidad del futuro», añadía Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja. «No todo tiene que ser Madrid y Barcelona», comentaba Javier Lambán, presidente de Aragón, dirigiéndose a Felipe VI, presente en la inauguración del Mobility City, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De momento, la renovación del Pabellón Puente ha costado ocho millones de euros, mitad financiado por la Fundación Ibercaja y la otra mitad de las arcas públicas de Aragón, para adecuar dos plantas o 3.000 metros cuadrados para ser el epicentro de la movilidad del futuro. «En Aragón tenemos experiencia y conocimiento en este sector», apuntaba Franco. Un know-how que supone el 6% del PIB representado en factorías como las de Figueruelas del Grupo Stellantis o del Clúster de Automoción de Aragón.

Un museo del S.XXI

En las paredes de este puente, los ciudadanos, a partir del tres de marzo, podrán visitar «con un pago simbólico», aseguran los responsables de la Fundación Ibercaja, cómo será la movilidad del futuro y «todos tenemos claro que será ecológica, conectada y sostenible», revela Franco.

Dividido en tres niveles comunicados entre sí por rampas, los ciudadanos se asomarán al «primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España», aseguran los responsables del edificio. Un proyecto que cuenta con más de 51 socios que incluyen instituciones, empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como institutos de investigación, asociaciones y universidades. «No solo será un museo, sino que queremos que se convierta en un centro de divulgación y un foro de debate del futuro», destacaba Rodrigo.

Así el Mobility City cuenta con un espacio para exposiciones que es inaugurado por un recorrido de los vehículos de la historia. «Podemos ver desde el primer Ford de combustión hasta un Aston Martin único y es único, porque solo hay este», aseguran los organizadores del Mobility City. Además, el espacio maño cuenta con un espacio interactivo donde lo digital es el protagonista con pantallas inteligentes donde los ciudadanos podrán tener una parte activa en el museo.

El renovado espacio sobre el Ebro cuenta también con otra sala llamada Test Área situada junto al Pabellón Puente de Zaragoza será un lugar de referencia para la divulgación y aprendizaje, donde probar nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida, así como familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas. «Queremos que este lugar sea el balcón al que los aragoneses y quien nos visite se asome al futuro», señaló el presidente de la Fundación Ibercaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios