Borrar
El ciervo 'Carlitos', por cuyo indulto una aldea de Zamora ha movilizado a 54.000 personas. EFE
'Carlitos', el ciervo al que 54.000 personas logran que se perdone la vida

'Carlitos', el ciervo al que 54.000 personas logran que se perdone la vida

El ejemplar desencadenó una ola de simpatía en una aldea zamorana y la Junta emite un comunicando negando que ya haya sido abatido: tampoco será cazado esta temporada

F. Oliva

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El destino del ciervo 'Carlitos', vecino de un pequeño pueblo de Zamora, está por ahora asegurado y a salvo. Pese a las informaciones que apuntaban a que el animal había sido abatido, la Junta asegura que no es así y que tampoco será cazado esta temporada, lo que confirma su supervivencia.

El ciervo se ha hecho popular gracias a una iniciativa en la plataforma 'change-org' con la que los vecinos de Linarejos, una aldea de habitantes, habían conseguido que más de 54.000 personas hayan firmado a favor de que no sea abatido. La iniciativa parecía haber caído en saco roto al publicarse que el cérvido había sido cazado, pero según la Junta de Castilla y León no es así.

Indultar al ciervo «Carlitos», la petición de una aldea zamorana de diez vecinos. EFE

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aclara la confusión que ha surgido tras las noticias falsas y sin contrastar en torno a la supuesta muerte de Carlitos, un ciervo al que algunos vecinos han bautizado de esta manera en el municipio zamorano de Linarejos.

Según una nota difundida por la Junta, es falso que el ciervo en cuestión haya sido abatido. «Las informaciones difundidas recientemente sobre la muerte de 'Carlitos' son falsas y carecen de fundamento», asegura. En la nota difundida a través de su 'pool' de medios, la Junta «quiere subrayar enfáticamente que 'Carlitos', el ciervo en cuestión, no se encuentra en peligro este año y no será cazado». La Junta se basa en datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona.

El ejemplar abatido en realidad es un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan de anual de caza de la Reserva Regional de caza, una de las más emblemáticas zonas de caza y conservación de España, donde se encuentran unas de las mejores poblacionales de ciervo y lobo de España.

La Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como 'Carlitos', que está en época de celo y puede tener comportamientos más agresivos

La Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo 'Carlitos', que en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos, por lo que se insiste en no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.

El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios