Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández ICAL
Castilla y León dará una tarjeta prepago por nacimientos de hasta 2.500 euros

Castilla y León dará una tarjeta prepago por nacimientos de hasta 2.500 euros

El importe del bono para gastar en comercios de la comunidad variará según la renta y el tamaño de la familia, con hasta 5.000 euros en caso de menores con discapacidad

Martes, 31 de enero 2023, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La comunidad autónoma de Castilla y León dará una tarjeta prepago denominada 'Tarjeta Familia' por los nacimientos o adopciones a partir del 1 de enero de 2023 con una cantidad que irá en función de la renta de las familias y del número de hijos con el objetivo de gastar esos fondos en los comercios de proximidad de la Comunidad Autónoma.

La tarjeta prepago, cuyas condiciones concretas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de mañana, miércoles día 1 de febrero, se podrá solicitar a partir del 7 de febrero y habrá un plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción del menor.

Según ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de esta medida de fomento de la natalidad y de ayuda a la familia y al comercio de Castilla y León, el importe de la tarjeta podrá llegar hasta los 2.500 euros por hijo, en función de la renta y del número de hijos de la familia, y hasta los 5.000 en el caso de que un menor tenga algún tipo de discapacidad.

La tarjeta prepago se gestionará a través de Caixabank y tendrá un recargo inicial del 50 por ciento de la ayuda concedida, que se recargará con el otro 50 por ciento a los seis meses.

La Junta ha establecido tres tramos de renta. Para las que estén por debajo de los 40.000 euros, serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, mil euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por lo tanto, una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

Las familias tendrán que solicitar la tarjeta prepago, que estará en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción aunque luego no habrá caducidad para agotar su saldo. La previsión es que los padres recibirán el bono, con el 50 por ciento de la cantidad que les correspondan y el resto a los seis meses, a la semana de presentar la petición, que es el tiempo que dura la tramitación. El dinero servirá para que las familias adquieran los productos que el menor necesite como tiendas de alimentación, supermercados, parafarmacias y farmacias, entre otras. «Buscamos dinamizar la economía», declaró el presidente de la Junta, quien transmitió la «total» tranquilidad al sector del comercio que no tendrá que hacer un control previo de este tipo de tarjetas prepago.

A falta de conocer los detalles del Bono Nacimiento en las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Fernández Mañueco apuntó que tras la entrega de la tarjeta, suministrada gracias a la colaboración de CaixaBank, se realizará un análisis sectorizado por parte de la entidad financiera. Además, la Junta llevará a cabo un estudio posterior, de manera aleatoria, para comprobar que las compras se ajustan a lo fijado.

Este bono se sumará a los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, y confirma el liderazgo de la Junta en el apoyo a la natalidad y a las familias. En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En presencia del director Instituciones en CaixaBank, Alberto Navarro, el presidente de la Junta señaló que la presentación del Bono Nacimiento es una «excelente» noticia para Castilla y León y el cumplimiento del compromiso anunciado en su discurso de investidura el año pasado. Precisó que la tarjeta prepago se suma a otros programas que facilitan la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil. A su juicio, según recogió la Agencia Ical, todas estas políticas confirman el «liderazgo» de la Comunidad en el apoyo a las familias y el fomento de la natalidad. «Nos sentimos claramente orgullosos de estar a la cabeza en ofrecer oportunidades a las familias por que todas las que quieran desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León tendrán el apoyo de la Junta», aseveró.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco hizo referencia a los beneficios fiscales para las familias en Castilla y León que están reconocidos como los mejores de España. También, citó los programas 'Crecemos', con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; 'Conciliamos', cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, que facilita la conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales de los escolares; o las ayudas de hasta 2.500 euros al año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.

40 millones de euros

Por último, recordó el Bono Concilia, de 750 euros por cada menor de tres años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores. En 2022, fueron 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 por ciento más que el año anterior. El presidente de la Junta destacó que se destinan 40 millones de euros en ayudas directas a las familias para fomentar la natalidad y apostar por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los más pequeños.

Además, el presidente de la Junta significó que las Cortes tramitan la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas, que serán de 600 euros con carácter general; 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco y mil euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios