Borrar
El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, en una imagen de archivo. Miriam Chacón
Investigan por cinco delitos contra su pareja al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández

Investigan por cinco delitos contra su pareja al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández

El procurador, que ha sido suspendido cautelarmente de militancia, pasó la noche en el calabozo por amenazar, aporrear la puerta de su pareja y enfrentarse a los policías que fueron a detenerle

Leonoticias

León

Martes, 6 de febrero 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad, contra el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández.

Además, el Juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador, al tiempo que ha decidido dejar en libertad provisional al socialista, con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio.

El procurador soriano ha sido suspendido «cautelarmente» de militancia en el PSOE, cuyo secretario autonómico, Luis Tudanca, anunció que se le exigirá que dimita de todos los cargos, si no lo hace por propia iniciativa, en una mañana en la que el grupo socialista ha vivido con sorpresa las noticias que iban llegando sobre la detención de quien es su número tres. Ángel Hernández pasó la noche y buena parte de la mañana en la comisaria de Policía después de que fuera arrestado por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja. En el momento de su detención, Ángel Hernández se encontraba muy alterado y llegó a enfrentarse a los agentes, lo que provocó que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde fue atendido, y posteriormente a los calabozos de la comisaría, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.

Pleno

La noticia se coló este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló el «escaño vacío» que ocupa el procurador Ángel Hernández, ante una pregunta del portavoz socialista sobre la imagen de Castilla y León que proyecta el Ejecutivo. «¡Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León, pensaba que no iba a hacer esta pregunta, lamentablemente la imagen del día es ese escaño vacío», respondió Fernández Mañueco en el Pleno a Tudanca, quien reconoció que hoy «es un mal día para su partido», defendió que habían tomado medidas contra el parlamentario soriano, y le espetó que «no está para dar lecciones de ejemplaridad». El presidente de la Junta condenó «todo ataque de violencia de género», al igual que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García Gallardo, quien lanzó un dardo hacia el detenido, a quien tildó de «hipócrita» y al que deseó un juicio justo «aunque no se lo merezca».

Previamente, en declaraciones a los medios, Tudanca señaló que «puede haber explicaciones pero no hay excusas para los hechos conocidos» y no dudó en expresar su «aprecio» y «respeto personal» por quien ha sido «compañero» en el partido y por quien destacó «ha trabajado y mucho» por la Comunidad. También, la número dos del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, consideró «lamentables» los hechos ocurridos la noche anterior y anunció «coherencia» y «contundencia» con el procurador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios