Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha visitado el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada el día que inician el curso escolar 2024-2025 24.386 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Salamanca. La novedad de este año es la gratuidad para los niños de 0 a 3 años, todo el primer ciclo de Educación Infantil.
Noticia relacionada
Estela Martín Sierra
El colegio Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, que hoy ha visitado el delegado territorial, Eloy Ruiz, estrenó el primer curso de la ESO el año pasado y, desde hoy, incorpora el segundo curso de enseñanza obligatoria.
La Junta de Castilla y León quiso dar respuesta a una demanda de las familias de la localidad y ha adaptado las instalaciones a las necesidades de los estudiantes y profesores de Secundaria. Este año hay matriculados 146 alumnos en la ESO, 75 en primero y 71 en segundo, lo que «demuestra que la decisión ha sido un acierto», señaló Eloy Ruiz. La Junta ha proyectado la ampliación del colegio, con una inversión prevista de 4,4 millones de euros.
El próximo día 12 inician el curso los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El alumnado de grado medio y de primer curso de grado superior de Artes Plásticas y Diseño comenzará el 18 de septiembre.
El 30 de septiembre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, y las enseñanzas deportivas. Finalmente, el 7 de octubre iniciarán las clases los estudiantes de las enseñanzas de idiomas.
En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 47.199 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. En toda la Comunidad la estimación en este momento alcanza los 350.890 estudiantes.
El delegado hizo un resumen de todos los aspectos más destacados de este nuevo curso, como es la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Durante su intervención, Eloy Ruiz quiso puntualizar en el ahorro de las familias que apuesten por esta novedad «2.000 euros por escolar» y, además, subrayó en otro orden de cosas que «la Junta de Castilla y León se ha implicado, como nunca se había hecho, para dar respuesta a la gran demanda existente y que nuestra Formación Profesional no pare de crecer».
Uno de los principales hitos de este curso es la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 0 a 1 año, como había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la incorporación gratuita en los dos cursos anteriores de los niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado plazas en centros públicos, tanto en los de titularidad de la Junta de Castilla y León como en los que gestionan los ayuntamientos, así como en aquellas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores.
En la provincia de Salamanca, 83 centros ofrecen estas enseñanzas de forma gratuita, de los cuales 44 son públicos y 39 privados. Un total de 3.634 niños se beneficiarán de esta medida: 411 niños de 0 a 1 año, 1.208 de 1 a 2 años, y 2.015 de entre 2 y 3 años. En toda Castilla y León hay un total de 26.740 plazas ofertadas.
En este primer ciclo de Educación Infantil, el calendario escolar comienza en septiembre y finaliza en junio. Sin embargo, en los centros gestionados por la Junta de Castilla y León, se ofrecen actividades complementarias durante el mes de julio, como ha sido habitual en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. Además, los escolares tendrán la opción de participar en los programas de Madrugadores, Tardes en el Cole y Comedor.
Este curso funcionarán en la provincia de Salamanca tres unidades con tres alumnos cada una en las localidades de Cantagallo, perteneciente al CRA Ruta de la Plata; Valero, que está integrado en el CRA Los Jarales, y San Felices de los Gallegos, del CRA Abadengo.
En el ámbito de las infraestructuras educativas en reformas de verano, la Junta ha llevado a cabo 63 intervenciones de reforma, mejora y sustitución en los centros de la provincia de Salamanca, con una inversión total de 2.333.056 euros. Estas obras, realizadas durante el verano, son esenciales para asegurar que los colegios e institutos estén en óptimas condiciones al inicio del curso escolar.
Por otra parte, en cuanto a las obras más grandes, el curso pasado se completó la cuarta y última fase de la ampliación del CRA María Moliner en Castellanos de Moriscos, con una inversión total de 1.676.000 euros. Asimismo, se llevaron a cabo obras en el CRA Domingo de Guzmán en Doñinos de Salamanca, con la construcción de tres nuevas aulas.
Se continúa con la construcción del nuevo Instituto Vía de la Plata en Guijuelo, con una inversión de 16,3 millones de euros, que unificará tres centros y contará con 16 unidades de ESO, 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional, respondiendo así a las necesidades educativas de toda la comarca. La obra está muy avanzada, y se prevé que esté en funcionamiento para el curso 2025-2026.
Además, la sustitución del CRA Arapiles supone la construcción de 9 nuevas aulas en Aldeatejada con una inversión de casi 5,5 millones de euros, que se espera que estén finalizadas a finales de año.
En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia, este año se matriculan 6.808 alumnos en Salamanca: 624 en FP Básica, 2.605 en Grado Medio (presencial y a distancia), 3.502 en Grado Superior (presencial y a distancia), y 77 en cursos de especialización de FP.
La oferta de este curso se amplía con seis nuevos ciclos:
IES Fernando de Rojas, Salamanca: Integración Social.
IES Lucía de Medrano, Salamanca: Servicios Administrativos.
CIFP Rodríguez Fabrés, Salamanca: Soldadura y Calderería.
CIFP Rodríguez Fabrés, Salamanca: Video Disc-Jockey y Sonido.
CIFP Río Tormes: Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos.
CIFP Río Tormes: Mantenimiento Aeromecánico de helicópteros con motor de turbina.
No obstante, se mantienen los cursos de Especialización en Formación Profesional, con gran acogida por parte de los alumnos, y que se orientan a sectores novedosos y con alta demanda de profesionales, como la robótica, la ciberseguridad o los videojuegos.
La Junta de Castilla y León ha tomado un compromiso sin precedentes para responder a la creciente demanda en Formación Profesional, impulsando su continuo desarrollo. La Consejería de Educación continúa implementando políticas educativas que aseguren a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad, alineada con las necesidades del sector empresarial. Estas iniciativas están en consonancia con los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional, diseñado por la Consejería de Educación, que busca posicionar estos estudios como un motor de transformación del sistema productivo autonómico y como un catalizador para la innovación y el crecimiento.
Este curso en Salamanca, 4.147 estudiantes requieren transporte escolar, con un total de 292 rutas disponibles. La Junta de Castilla y León incrementa anualmente el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer el transporte más cómodo para los usuarios.
En cuanto a los comedores escolares, 4.983 alumnos utilizan este servicio, de los cuales 2.755 reciben una beca que cubre el 100% del coste.
Asimismo, los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', continúan en funcionamiento. En Salamanca, 46 centros ofrecen este servicio a un total de 1.407 alumnos.
La Junta de Castilla y León sigue avanzando en su compromiso de alcanzar a más familias con el programa de gratuidad de libros de texto, Releo Plus. El número de alumnos que han obtenido esta beca ha aumentado en más de un 2% respecto al curso pasado, beneficiando a un total de 12.111 estudiantes en Salamanca durante el curso 2024-2025.
Por último, el delegado añadió que «este curso se mantendrán los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa».
Entre estos planes se encuentran el Plan de Lectura, el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica, y el Plan de Éxito Educativo. También se continuará con la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León, cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludables en los centros, abarcando aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados, la prevención de accidentes y la educación para la seguridad vial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.