Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (4i) durante una visita a una instalación de autoconsumo eléctrico. El Norte
Castilla y León

La Junta pide una norma que facilite conectar a la red las instalaciones de autoconsumo eléctrico industrial

La región aumentó el 47% la potencia fotovoltaica de este tipo en 2024 hasta alcanzar los 390,3 MW

El Norte

Valladolid

Sábado, 12 de julio 2025, 14:06

Comenta

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado al Gobierno de España el desarrollo «imprescindible» de una normativa nacional específica que facilite la conexión a la red y regule el marco del gran autoconsumo eléctrico industrial para impulsar la competitividad empresarial. La regulación vigente se aprobó con el foco puesto en las pequeñas instalaciones mayoritariamente de uso doméstico, según ha señalado Carriedo, que presidió la V reunión de la Mesa de Autoconsumo.

Desde su consejería se recuerda que la Junta ha desarrollado una 'Guía de Conexión de Instalaciones de Autoconsumo Industrial en Castilla y León' para facilitar que las compañías lo hagan dentro de la normativa vigente, así como para orientarles en la tramitación administrativa, que es adaptable a las modificaciones derivadas de una nueva regulación aprobada por el Gobierno, según informa Ical.

47 empresas a la espera

Por otra parte, la Mesa de Autoconsumo abordó la «urgente necesidad» de reforzar las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica tanto en generación como en demanda, con el objetivo de fijar inversiones empresariales y de fomento de los polígonos.

La Junta remitió en marzo de 2024 a Red Eléctrica de España (REE) un listado de 47 proyectos de empresas interesadas en invertir en Castilla y León más de 15.000 millones, que están a la espera del desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte pendientes de aprobación por el Ejecutivo nacional. La Consejería deEconomía sostiene que «Castilla y León, que produce el doble de energía de la que consume, necesita nuevas infraestructuras eléctricas que hagan posible el asentamiento de las industrias en el 'kilómetro 0' de la generación eléctrica».

De hecho, Castilla y León ha autorizado 5.333 instalaciones con 125,7 megavatios (MW) de autoconsumo fotovoltaico en 2024, lo que supone un aumento del 47% de la potencia instalada respecto al ejercicio anterior. La región alcanza las 20.560 instalaciones con una potencia acumulada total de 390,3 megavatios, según la Consejería de Economía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Junta pide una norma que facilite conectar a la red las instalaciones de autoconsumo eléctrico industrial

La Junta pide una norma que facilite conectar a la red las instalaciones de autoconsumo eléctrico industrial