El presidente de la Junta, en el centro, junto al calendario de vacunas. / JCYL

La Junta presume de tener el calendario vacunal «más completo de toda España»

Mañueco ha presentado en Salamanca las fechas oficiales para Castilla y León, que incluyen la vacuna gratuita del rotavirus para los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en Salamanca el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para Castilla y León correspondiente a 2023, del que ha dicho que será «el más completo de toda España», con el rotavirus por primera vez gratuito en la Comunidad y que incluirá otras mejoras que supondrán un incremento en el presupuesto del nueve por ciento respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

Entre las novedades, ha destacado que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023. Hasta ahora, solo lo era para algunos bebés que nacían de forma prematura, lo que suponía que un 70 por ciento de las familias las compraban para sus hijos y que en el resto no se inoculase, lo que suponía una situación de injusticia y de desigualdad«.

«Las familias van a ahorrar un gasto medio de 200 euros, ya que las familias pagaban entre 187 y 208 euros, que era el precio que tenían las dos marcas comercializada», señaló el presidente, haciendo énfasis en que se terminará así con una «situación de desigualdad e injusticia» gracias a esta apuesta de la Consejería de Sanidad «por la igualdad de condiciones de todos los nacidos». apuntó Mañueco.

En cuanto a la vacuna de la gripe, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó el mes pasado introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, algo con lo que el Gobierno autonómico ha cumplido, ha indicado el presidente.

Asimismo, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva, ha explicado.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones, que en el seno del Sistema Nacional de Salud se ha acordado introducirla antes de finales de 2024, Fernández Mañueco ha indicado que Castilla y León lo hará antes que otras comunidades, de forma que estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, como se venía haciendo, en esta Comunidad se va a empezar a inocular tan sólo una nueva versión, que se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

El presidente ha señalado que Castilla y León seguirá a la vanguardia en la vacunación contra la meningitis B. Así, mientras se ha aprobado que las comunidades autónomas deben incluirla antes de finales del 2024 en su calendario, la Junta de Castilla y León lleva administrándola desde 2019. Además, se comenzará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora.

Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

Con esta actualización, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación, ha afirmado Fernández Mañueco, aplicando criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas.

Y especialmente es un calendario que está pensado en aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud.