Borrar
Concentración en la Plaza Mayor de Astorga. ICAL
León pide al Gobierno que «intervenga» para recuperar la ruta ferroviaria de la Plata

León pide al Gobierno que «intervenga» para recuperar la ruta ferroviaria de la Plata

Solicitan la «incorporación urgente» del recorrido Astorga-Plasencia en el Plan Director del Corredor Atlántico y en la Red Transeuropea de Transportes, Red Básica Ampliada

Sábado, 4 de noviembre 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aproximadamente dos centenares de leoneses se concentraron hoy en la localidad de Astorga para pedir al Gobierno de España que «intervenga» para recuperar el ferrocarril de la Vía de la Plata, «un ferrocarril estratégico», cuyo cierre entre Astorga y Plasencia «rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red» y pone en «peligro» el Corredor Atlántico, según recoge la agencia ICAL.

Así lo apuntó hoy el 'popular' Eduardo Tocino, encargado de la lectura de un manifiesto en el que advirtió que «la sociedad civil ha despertado y está coordinada a través de una España real que reclama igualdad y futuro en materia ferroviaria». Por ello, hizo un llamamiento al Ejecutivo central para «reabrir un tren cerrado que permita reindustrializar la tierra». «La Unión Europea permitió al Gobierno no poner peajes en las autovías a cambio de invertir más en ferrocarril y equilibrar la política de transportes», recordó.

Una Ruta de la Plata que, de no ponerse en marcha, «dejaría peligrosamente desconectado y desequilibrado» el Corredor Atlántico, cuya «planificación actual no comunica el interior del país». Tocino se refirió al Corredor como «un cuerpo humano invertebrado que carece de un ronco común que una los diferentes ramales», y que sería el «tramo de 350 kilómetros de ferrocarril entre Astorga y Plasencia», cuyo cierre «rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red», al tiempo que haría que «los 1.600 millones previstos para el mismo no tengan el resultado final previsto».

Por ello, se solicitó la «incorporación urgente» de la Ruta de la Plata en el Plan Director del Corredor Atlántico y en la Red Transeuropea de Transportes -Red Básica Ampliada- el próximo 14 de noviembre. De lo contrario, si se «margina» la ruta ferroviaria a la Red Global, el 'popular' advirtió que «sería como sufrir un segundo cierre de la línea».

Estudio de Viabilidad

Respecto a la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino mostró su «escepticismo» y preocupación por que «no garantice la reapertura de la línea férrea».

«Pueden pasar dos años y decir que la línea no se abre, pero León dentro de dos años no aceptará que un estudio impida su continuidad, por lo que exigimos que se le dé importancia, porque no aceptaremos que en dos años se justifique que ferrocarril siga cerrado y también pedimos que se cuantifiquen datos económicos, sociales y medioambientales», concluyó.

Representación institucional

La concentración celebrada, convocada por la Plataforma Corredor Oeste, contó con la participación de diferentes representantes institucionales de la provincia de León, así como de diferentes colores políticos. Entre ellos estaban el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez, el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, diferentes alcaldes, encabezados por los de Astorga y La Bañeza, José Luis Nieto y Javier Carrera.

También acudieron la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, y el senador por la provincia, Antonio Silván, quienes destacaron que «criterios económicos, medioambientales y sociales avalan la reclamación» respecto a una infraestructura que es «completamente financiable». Así, de acuerdo con los datos aportados por Silván, «con el diez por ciento de los 15.000 millones que se van a condonar a Cataluña, León, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Asturias tendrían una red ferroviaria tan necesaria para recuperar población y territorio».

Finalmente, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, puso de relieve el Apoyo «explícito» de la Junta de Castilla y León a «la reivindicación del oeste e interior de la Península Ibérica», algo que consideró «justo y necesario», así como «una opción de futuro para la Europa que se quiere construir», ya que «dará vida, futuro y desarrollo a toda la zona oeste e interior del país». Por ello, solicitó la «implicación del Gobierno», al tratarse también de «una pata fundamental del Corredor Atlántico».

En representación del Partido Socialista, el senador Salvador Vidal se refirió al proyecto como «vital» y recordó que los Presupuestos Generales del Estado destinaron un partida específica para el Corredor Atlántico, al tiempo que «ha hecho un estudio de viabilidad ya licitado» y «ha creado un Comisionado para regular el proyecto», algo que, según denunció, «nunca hizo el Partido Popular». «Ahora todo está en manos de la Comisión Europea, que esperemos que siga criterios y se incline por la ruta auténtica de la Plata de Plasencia a Astorga, incluyendo a La Bañeza», concluyó Vidal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios