Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Aranda. ICAL

Mañueco denuncia que la ruptura de la caja fiscal común amenaza la cohesión de España

Alerta el presidente de la Junta de que los acuerdos del Gobierno con sus socios rompen la igualdad y amenazan la financiación de servicios esenciales

El Norte

Valladolid

Miércoles, 16 de julio 2025, 21:17

Comenta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, alertó este lunes en Aranda de Duero (Burgos) de que «la ruptura de la caja común» de la contribución fiscal por parte del Gobierno central «pone en peligro la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre territorios», así como la financiación de servicios clave como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia. Lo hizo durante su intervención en la XIII edición del curso universitario 'Prensa y Poder', que se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel bajo el lema 'La España europea y rural de las próximas décadas'.

«Estamos ante un golpe al Estado de las autonomías, que ha ayudado a progresar a España, y pone en riesgo la propia convivencia entre españoles, algo intolerable», subrayó. El presidente autonómico criticó los «privilegios fiscales» concedidos a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, rompen el principio de equidad en la financiación autonómica y suponen una «amenaza directa» a los servicios públicos esenciales en comunidades como Castilla y León.

En este sentido, señaló que Castilla y León ostenta la «medalla de plata» en sanidad entre todas las comunidades y la «de oro» en políticas sociales, atención a la dependencia y educación. «Si se rompe la caja común, se pone en riesgo esa gestión, no por culpa de Castilla y León o de su gente, sino por las decisiones del Gobierno de España», advirtió. Entre las inversiones que podrían verse afectadas, citó el nuevo hospital de Aranda de Duero, el grado de Medicina en Burgos y los planes de vivienda pública en la comarca.

Mañueco apeló a la defensa del interés general y avanzó que su Gobierno acudirá a la Justicia si es necesario en defensa de la equidad territorial. «Confiamos en la justicia, porque tenemos muy buenos juristas que van a defender los intereses de Castilla y León. No es un interés partidista, es el interés de toda la ciudadanía», aseguró.

Motor de crecimiento

Durante su intervención, el presidente autonómico defendió el papel protagonista de Castilla y León en la construcción de España y Europa. «Castilla y León funciona. Contribuimos a España con nuestra estabilidad, nuestra economía y nuestros servicios públicos», afirmó. Según recordó, la Comunidad creció un 3,2 por ciento en el primer trimestre del año, por encima de la media nacional y europea, y fue la segunda con mayor incremento del PIB per cápita. También lideró el crecimiento de exportaciones y producción industrial en 2024.

En materia de empleo, destacó que la Comunidad registra la cifra de paro más baja de su historia y está aumentando tanto su población como el número de afiliados a la Seguridad Social. «Hay que agradecer a la fortaleza del sector empresarial y a nuestros trabajadores», apuntó.

Fernández Mañueco reivindicó además el liderazgo de Castilla y León en energía renovable y avanzó nuevas medidas como el aumento de helicópteros medicalizados, de cuatro a diez, uno por cada provincia y uno adicional en El Bierzo, o la gratuidad del transporte público de autobús antes de noviembre para todos los empadronados en la Comunidad.

El presidente subrayó también el papel de Castilla y León como región clave dentro del proyecto europeo. «No solo aportamos cifras, también ejemplo de buena gestión», afirmó. Reivindicó aportaciones históricas como la lengua española, el parlamentarismo o el impulso a las redes comerciales europeas, y defendió la necesidad de reforzar los valores fundacionales de la Unión: democracia, libertad, igualdad y justicia.

Recordó que Europa ha sido un impulso fundamental para el campo, las infraestructuras y el comercio, y advirtió del riesgo que supondría una reducción de fondos en el nuevo marco financiero comunitario, especialmente en lo relativo a la PAC. «No vamos a entender que se pierdan recursos para el sector primario, vital para nuestro país», afirmó.

Fernández Mañueco concluyó su intervención reiterando el compromiso de Castilla y León con una España cohesionada, solidaria y europeísta. «Tenemos muy claro quiénes somos y hacia dónde queremos ir», afirmó, reivindicando el papel de la Comunidad como ejemplo de estabilidad, responsabilidad institucional y contribución activa al proyecto común europeo. Frente a la incertidumbre y la desigualdad, apostó por un modelo basado en la igualdad de oportunidades y la defensa de los servicios públicos como pilares fundamentales del bienestar y la convivencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Mañueco denuncia que la ruptura de la caja fiscal común amenaza la cohesión de España

Mañueco denuncia que la ruptura de la caja fiscal común amenaza la cohesión de España